Contructivismo

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EL CONSTRUCTIVISMO

NOMBRE: Paola
PROFESORA: Andrea
RAMO: Psicología del Aprendizaje
Índice

3………. Introducción
4………. Autores importantes del constructivismo y su relevancia
6………. Aportes de la teoría de ausbel en el constructivismo
8………. La tendencia constructivista en la educación
9………. La concepción constructivista
10…….. Concepción social
11…….. Ventajas y desventajas
12……..Conclusión
13…….. Bibliografía

Introducción

El constructivismo se utilizó para mejorar las carencias educativas para el trabajo, y aunque esta idea ha cambiado hasta convertirse en una importante opción para el ámbito educativo, todavía hay quienes no están de acuerdo en que el proceso de enseñanza aprendizaje esté basado en competencias.

El constructivismo sostiene que el individuo, enlos aspectos cognoscitivos, sociales y afectivos, es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre sus disposiciones internas y el ambiente.

Desde esta concepción se entiende la educación como un conjunto de prácticas o actividades mediante las cuales el alumno, ayudado por el entorno, asimila la experiencia colectiva culturalmente organizada.1. Autores importantes del Constructivismo y su relevancia

Seymour Papert
Destaca la importancia de la acción para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser contruido por el propio sujeto además de que aprenderán mejor cuando construya objetos que les interesen personalmente.
Dice que:
El educador debe ser un guía y facilitador para que los estudiantes generen sus propiosconocimientos. Ayuda mientras los estudiantes exploran.
El estudiante desarrolla competencias y aprende al emplear diversos método. Y que debe ser colaborador.
El curriculum debe ser basado en proyectos. Desarrollar destrezas de alto y bajo nivel
Obj. General debe incrementar la habilidad de trabajar individual y colaborativamente.
Las actividades debes ser proyectos en grupo, actividades deexploración y desarrollo de producto.
Y para la evaluación utilizar rubricas, hojas de cotejo, y pruebas de desempeño.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o pordescubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interesepor aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con laanterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

En cuanto a los precursores de esta teoría tenemos a: Piaget y Dewey quienes desarrollaron teorías sobre el desarrollo educacional infantil y luego setiene a Vygostky, Bruner y Ausubel, los cuales contribuyeron con nuevos aportes para esta teoría. Sin embargo, estos aportes no se quedaron hasta allí, puesto que existen. Autores contemporáneos que han puesto en práctica y han escrito sobre el constructivismo como es el caso de Papert, quien hizo la inclusión de las computadoras como medio creativo dentro de este campo constructivista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contructivismo
  • Contructivismo
  • Contructivismo
  • contructivismo
  • Contructivismo
  • contructivismo
  • Contructivismo
  • Contructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS