Contusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTUSIONES

Las contusiones no tienen mucho interés desde el punto de vista clínico, pero si lo tienen desde el punto de vista legal porque nos van a ayudar a saber cual ha sido el agente lesivo. De esta manera, al igual que con el resto de lesiones, el primer profesional que atiende al herido tiene que realizar un informe con la descripción de la lesión.

Las contusiones se definen como laslesiones producidas por acción de cuerpos de superficie roma – obtusa sobre el organismo por medio de una fuerza viva más o menos intensa.

Normalmente, en relación a las contusiones, hablamos de la transferencia de energía en una zona de contacto. El agente que golpea (cuerpo contuso) es un cuerpo animado y va a una determinada velocidad. Prácticamente cualquier objeto puede serlo: una porra,una vara, un puñetazo, una piedra… También puede ser que nosotros vayamos en el cuerpo animado de velocidad y choquemos contra una superficie (choque de un coche), o bien que la contusión se produzca por una deceleración brusca del cuerpo (al caernos desde gran altura).

La velocidad del cuerpo contuso es muy importante. Por ejemplo, en el caso de una detención brusca de un coche a 100 k /h,debido a la energía cinética, el peso del corazón se aproxima a los 100 kgs, de manera que se producirían lesiones internas muy graves.

Recordemos la fórmula de la energía cinética:

La energía cinética de un cuerpo determinado es igual a un medio de su masa por su velocidad al cuadrado.
Esta energía se absorbe como:
- Calor (por el efecto de fricción).
- Deformación de los tejidos(según su coeficiente de elasticidad).
- Ruptura de las estructuras (al superar el coeficiente de elasticidad).
- Movimiento (del cuerpo, de los órganos, de la sangre, etc). Supone conversión de la energía.

La energía que recibe el cuerpo se trasformará en cualquiera de estas formas.
La transmisión de la energía se produce en la superficie de impacto. Dependiendo de cual sea lasuperficie sobre la que incida (aparte de la fuerza y dirección del golpe, y del tipo de cuerpo) las heridas van a ser diferentes. Por ejemplo, si existe un plano óseo subyacente y la piel se distiende al ser aplastada (como el caso de un puñetazo en la ceja) se produce una herida líneal.

Hay muchas clasificaciones en relación a las contusiones. Una de ellas es:

o CONTUSIONES SIMPLES: sóloactúa una fuerza.

a) Con integridad de la piel:
▪ Equimosis.
▪ Contusiones profundas.
▪ Derrames de serosidad.
▪ Derrames cavitarios.

b) Con lesión de la piel:
▪ Erosiones y excoriaciones.
▪ Heridas contusas.

o CONTUSIONES COMPLEJAS: participan dos o másmecanismos de contusión (presión, percusión, frotamientos, tracción) y dan lugar a heridas complicadas de bordes irregulares. Cada una con características distintas.

▪ Arrancamiento.
▪ Aplastamiento.
▪ Mordeduras.
▪ Caída y precipitación.
▪ Accidentes de tráfico.

CONTUSIONES SIMPLES

Equimosis

La equimosis esconocida popularmente como “moretón” o “hematoma”. Proviene de un derrame sanguíneo subcutáneo donde se han roto los capilares u otros vasos sanguíneos. La sangre derramada se infiltra y difunde por el tejido celular subcutáneo.

Tipos

▪ Equimosis propiamente dicha o cardenal. La sangre se infiltra en los tejidos en forma laminar.
▪ Equimoma, se diferencia del anterior porser más grande.
▪ Sugilación o equimosis de succión (amorosos). Conocida popularmente como “chupetón”, su forma reproduce aproximadamente el orificio bucal.
▪ Petequias. Equimosis de pequeñas dimensiones (siempre menores de 1cm). Reunidas a menudo en agrupaciones llamadas punteado hemorrágico.
▪ Hematoma. Colección de sangre a nivel subcutáneo debido a la rotura de...
tracking img