Conveccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO POLITECNICO DE PUERTO CABELLO
PROGRAMA PNF
INGENIERIA DE MATERIALES

TRANSFERENCIA DE CALOR
CONVECCION

AUTORES:
RODRIGUEZ, MIRLA 11.746.672
SECCION: 10-22
PNF: ING.MATERIALES

ABRIL, 2011.
INDICE

Pag.

INDICE……………...…………………………………………………………………………………… 2introduccion………………………………………………………………………………………… 03
Concepto………………………………………………………………………………………………… 04
La convección en la atmósfera…………………………………………………………………….. 05
Comportamiento de un fluido cualquiera en la transferencia de calor……………………. 06
Números A dimensionales…………………………………………………………………………… 07
A) Número de NUSSELT (Nu).-…………………………………………………………………….. 07
B) Número de PRANDTL (Pr).……………………………………………………………………… 08
C) Número de REYNOLDS (Re)…………………………………………………………………….. 08
D) Número de GRASHOF (Gr)………………………………………………………………………… 08
E) Número de RAYLEIGH (Ra) ………………………………………………………………………. 09
conclusion…………………………………………………………………………………………… 10
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………… 11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a define como es el proceso por el que se intercambia energía en forma decalor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. Por medio de transferencia de calor por convección. Hoy en día, en la física, a éste flujo de calor, se estudias para observar su más propiedades que de una manera útil de hace pensar acerca del calor.

El estudio de la convección del calor en la atmósfera terrestre involucra latransferencia de enormes cantidades del calor absorbido por el agua. El proceso que origina la convección en el seno de la atmósfera es sumamente importante y genera una serie de fenómenos fundamentales en la explicación de los vientos y en la formación de nubes, vaguadas, ciclones, anticiclones, precipitaciones, etc. Todos los procesos y mecanismos de convección del calor atmosférico obedecen a las leyesfísicas de la Termodinámica y aplicaciones de ciertas teorías..

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVERCCION.

Concepto

La convección es el mecanismo transferencia de calor a través de un fluido con movimiento masivo de éste. En la convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y asciendendesplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.existe movimiento del fluido a nivel macroscópico mientras que en la conducción existe movimiento a nivel microscópico, atómico o molecular, pero no a nivel macroscópico, entendiendo comonivel macroscópico movimiento de volúmenes relativamente grandes del fluido.

La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscópicos de porciones calientes y frías de un gas o un líquido. Se incluye también el intercambio de energía entre una superficie sólida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecánico(convección mecánica, forzada o asistida).

- La convección se clasifica en natural y forzada. En la convección forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la convección natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotación, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluidofrio.

- La convección forzada se clasifica a su vez en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interno o externo. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado (superficie interior) o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no...
tracking img