Resumen revista lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niveles del consumo son la marca de diciembre [pic]

En el segmento de los electrodomésticos, por ejemplo, las ventas se concentran en diciembre, por la Navidad, y en mayo, por el Día de la Madre. Según la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec), de los USD 700 millones anuales que mueve el sector de electrodomésticos, el 65% se centra en diciembre y en mayo.

Además, endiciembre el consumidor ecuatoriano prioriza cuatro segmentos: tecnología, electrodomésticos, ropa y artículos de cuidado personal, según el director ejecutivo de Asadelec, Andrés Mata.

Los centros comerciales también aprovechan la temporada y apuntan sus estrategias a las promociones y sorteos de regalos y temas que giran en torno de las festividades religiosas de Navidad. Mall del Sol(Guayaquil), por ejemplo, adecuó un pesebre y ofreció misas regulares.

En este centro comercial, los premios que se ofrecen por las compras son un atractivo. Estos superan los USD 200 000 y consisten en electrodomésticos, vivienda, equipos electrónicos....

Durante esas fechas, además, surgen distintos comportamientos en los consumidores, lo que se conoce como ‘psicología del consumidor’, explicaFrancisco Moscoso, docente de Marketing de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Él explica que existen los compradores compulsivos y los reflexivos.

Los primeros, dice, se caracterizan por adquirir productos o mercadería que no siempre necesitan, mientras que los reflexivos analizan con más detenimiento los motivos y los fines de su compra. Moscoso considera que en la actualidad losconsumidores son más informados, debido al acceso la información que les da Internet. Pero, reconoce que en Navidad se dan más las compras por impulso. Al respecto, el comprador tiene derechos cuando compra un bien o un servicio. Según María José Troya, de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, los principales derechos son el de la información y el de la calidad. “Mientras más informacióntenga el comprador, mayores beneficios tendrá”.

En la producción láctea,  la cabra tiene más presencia en el mercado

La demanda de carne y derivados lácteos del ganado caprino creció en los últimos cinco años, según los productores consultados por LÍDERES. La crianza de estos animales tiene ventajas que están dadas por los bajos costos de alimentación, resistencia a enfermedades y pocanecesidad de espacio, con relación al ganado vacuno.

Además, los productores exploran nichos de mercado para los consumidores de productos orgánicos y medicinales.

Estas características dan nuevos impulsos al desarrollo de este segmento. Así lo menciona Carlos Zambrano, administrador pecuario de la hacienda Santa Ana, ubicada en el cantón Samborondón, provincia del Guayas. En el sitio se críanejemplares importados desde Perú.

Zambrano indica que las cabras pueden reproducirse desde los siete meses, aunque alcanzan la madurez al año y medio. Comenta que necesitan de poca alimentación y espacio. “Requieren forraje verde y aprovechan subproductos orgánicos, como cáscaras de papa o remolacha”.

Sin embargo, dice Zambrano, para que exista provecho de los caprinos hay que reproducirbuenos ejemplares para mejorar la genética. “Al no tener un manejo integrado en la cría, el animal se hace más rústico y baja la productividad”.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de 1994, ese año existían 373 956 animales. Las razas Anglo Nubian, Alpina y criolla, son las que predominan. No obstante, en la actualidad podrían existir el doble de cabras,asegura Zambrano.

Diego Granja es productor de Anglo Nubian, desde el 2003. Comenta que incursionó en el segmento para la producción de leche y derivados como queso crema, queso y manjares. Es copropietario de la firma La Cabra de Churupamba, ubicada en el cantón Ibarra (Imbabura). En el sitio existen potreros, establos, salas de ordeño y se procesan los derivados.

Granja dice que de forma...
tracking img