Convencionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los convencionalismos:

Los convencionalismos son reglas que aparecen basadas en la costumbre, es decir, en la repetición frecuente de un determinado comportamiento. Por lo cual, hay que insistiren el simple hecho de que la repetición no los engendra, pues es, una legalidad científico-natural o regularidad en el sentido de lo normal.
Los tratos sociales (convencionalismos) son una especiede mandatos que surgen en colectividad y que son necesarios llevarlos acabo dentro de una sociedad, como por ejemplo: la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento,etc. Estos mandatos no tienen obligatoriedad, su cumplimiento es esperado y exigido por una sociedad invitándolos a los individuos a comportarse en determinada forma.
Los convencionalismos presentanciertas características:

• Heteronimia: son reglas de conducta que la sociedad ha establecido para la observancia de sus miembros, por lo que el sujeto obligado resulta diferente del creador de lanorma. Por lo tanto al pertenecer a una sociedad, las reglas serán establecidas por la sociedad misma.

• Unilateralidad: establece obligaciones pero no confieren a nadie la facultad para exigir sucumplimiento.

• Bilateralidad (en algunos casos): son asuntos de normas expedidas por asociaciones, clubes y colegios, sin que las normas que se dictan sean jurídicas, frente a la obligación delsocio o miembro de la organización, existe la posibilidad de exigir el cumplimiento de lo preceptuado.

• Exterioridad: indica la forma de actuar del individuo frente a la sociedad encuanto a que conella afecte derechos de terceros.

Los autores que se presentan analizan su postura a través de tesis y doctrina:

• Tesis de Giorgio del Vecchio:
La actividad humana puede hallarse sujeta aobligaciones que unas veces tienen una índole típicamente moral (siempre unilaterales) y otras asumen carácter jurídico (estructura bilateral), no es posible admitir la existencia de una regla de...
tracking img