Convenciones colectivas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA- DERECHO
CATEDRA: DERECHO LABORAL









CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO











Integrante:
Francisco Berrueta CI: 8.422.343Luis Antonio Riera CI: 8.848.363
Hernán Escalona CI: 23.435.099
Blanca Coronado CI: 11.843.816Rubén Granadillos CI: 17.450.632
Sheila Hidalgo CI: 13.663.915

Profesor(a):
Tiana Bolívar




Enero 26 de 2012
INDICE
1.- Introducción Pág. 3
2.-Antecedentes Pág. 4
• Punto de vista Legal Pág. 4
• Punto de Vista Práctico Pág. 5
3.- Noción de la Convención Colectiva del trabajadorPág. 6
4.- Diferentes Autores que han opinado sobre la Convención Colectiva en el País Pág. 7
5.- Consagración del Derecho a la Convención Colectiva de Trabajo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Convenios Internacionales Pág. 9
6.- Concepto y característica de Convención Colectiva Pág. 10
11
7.- Nacimiento y Formación de la Convención Colectiva Pág. 11
8.-Problemática de la Convención Colectiva Pág. 13
Conclusión Pág. 16
Bibliografía Pág. 17











1. Introducción
Las convenciones colectivas de trabajo, tema fundamental en el derecho laboral, por cuanto en ellas se establecen las condiciones, obligaciones y formalidades en que se deberá desarrollar la relación de trabajo, la cual traerá como consecuencia una eficacia y eficiencia en eldesarrollo de la actividad laboral, tanto como para el patrono como para el trabajador, el siguiente trabajo trata de explica la iniciación de las convenciones colectivas en Venezuela, así como todos los procesos que se produjeron como consecuencias de las mismas, las cuales Se consideran que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX. Antes era imposible celebrarlas legalmente, en este trabajotrataremos una breve reseña histórica desde el punto de vista legal y desde el punto de vista práctico, así como una noción y concepto de lo que se considera una convención colectiva de trabajo. A demás se ha incluido opiniones doctrinarias sobre las convenciones colectivas de trabajo. El Dr. Alberto Arria Salas, quien en su obra «Contratación Colectiva, Sistemas de Composición de los ConflictosColectivos», hace una compilación de las diferentes opiniones de nuestros más destacados teóricos venezolanos en la materia, entre los cuales se escogieron para estos apuntes, los siguientes: Caldera Rodríguez, Rafael (Derecho del Trabajo). Alfonzo Guzmán Rafael (Estudio Analítico de la Ley del Trabajo Venezolana.


.













2.- Antecedentes.

“Los trabajadoresdesamparados, minusválidos como individualidad, comienzan a desarrollar una cierta conciencia de grupo, una unión que se concreta en el entendimiento y en el convencimiento de la existencia de un alma colectiva…” Marchione

Se considera que la convención colectiva de trabajo surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Antes era imposible celebrarlas legalmente, como consecuencia de la inexistencia de lalibertad de coalición y de asociación sindical. Su aparición ocurre en Inglaterra en 1862, cuando es suscrito en dicho país un contrato colectivo para regular las condiciones de trabajo en la industria de la lana.
Al igual que las organizaciones sindicales el proceso histórico de la institución de la convención colectiva de trabajo se desarrolla en paralelo recorriendo diversas etapas.
- Etapa de...
tracking img