Convenio 87 Y 98 Oit Libertad Sindical Uruguay

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO BARQUISIMETO
SUBDIRECCION DE EDUCACION AVANZADA
MAESTRIA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCIÓN RECURSOS HUMANOS

INTEGRANTES:
MIRIAM ALEJOS C.I.V- 7.428.380
JOSE LOZADA C.I.V- 13.986.859
JERIG PARGAS C.I.V- 12.432.954
SECCION “A”

RESUMEN SOBRE LA LIBERATD SINDICAL CASO URUGUAY
Cabeprecisar que en las normas internacionales a veces se hace alusión a la libertad o derecho de asociación y otras veces a la libertad sindical. Hechos graves se han presentados en este caso donde hacen alusión a despidos antisindicales, amenazas de despidos, desmejoras en los sitios de trabajo,
Este caso se refiere a la queja contra el Gobierno del Uruguay presentada por la Asociación deEmpleados Bancarios del Uruguay (AEBU), cuando 6 trabajadores deciden afiliarse al sindicato (AEBU), 5 de ellos son despido y una mujer es traslada de sitio de trabajo a cumplir otras funciones y amenazo con el despido a los trabajadores que tuvieran la intención de seguir afiliados a la AEBU.
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) alega que los señores representantes de la mesaprovisoria sindical de trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (CAOFA), fueron despedidos por intentar formar un sindicato dentro de la empresa, vinculado a la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). La AEBU manifiesta que anteriormente existía un sindicato de empresa denominado Asociación de Funcionarios de CAOFA (AFUCA) y que entrela empresa y dicho sindicato se había suscrito un convenio colectivo de trabajo, cuyo plazo aún se encuentra vigente y el cual la empresa sostiene haber denunciado. Según la organización querellante, en el mes de enero del año 1999, los dirigentes de AFUCA, Sres. Nelson Corbo y Eduardo Cevallos junto a otros trabajadores, plantearon la necesidad de que dicho sindicato se incorporara a laAsociación de Empleados Bancarios del Uruguay. Enterada la empresa de las intenciones de sus trabajadores sindicalizados, optó por desconocer al sindicato de empresa y el convenio colectivo de trabajo vigente.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas (CAOFA), Esta empresa está en desacuerdo con las organizaciones sindicales, y por ende castigo a todo aquel que quisoafiliarse al nuevo sindicato.
Motivado a todo esto los trabajadores fueron a las instancias competentes al caso y esta dictamino que hubo violación de la libertad sindical tanto a los despedidos como a la Sra. Virginia por su desmojora, indemnizando a la trabajadora, sin bien es cierto que en Uruguay no existe el reenganche, por lo tanto las empresas no están obligadas a contratarlos nuevamente yen la actualidad no existe ninguna jurisprudencia ni sentencia sobre un caso en particular.

DEFINICION SU HUBO O NO VIOLACION DE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA APLICABILIDAD EN VENEZUELA.
En consideración con lo que consagra el convenio numero 87 y 98 de la OIT, todo   trabajador deberá gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical enrelación con su empleo, y   que Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo para el cual esté en vigor el presente Convenio se obliga a poner en práctica las disposiciones siguientes. Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estasorganizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas. Por sindicatos u lo tanto se toma como una violación de los derechos a la libertad sindical.
El cual esta consagrado en los convenios internacionales del trabajo (convenio 87 OIT) que expresa en su Artículo 2 “La libertad sindical, que abarca el derecho de los trabajadores de fundar sindicatos y la autonomía de estos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio 87 y 98 oit
  • Importancia del convenio oit 87 y 98
  • convenio 87 y 98 de la OIT
  • Convenios De La OIT 87 Y 98
  • Ensayo convenios 87 y 98
  • convenio 98 OIT
  • Convenio #98 oit
  • Convenio n°87 y 98 de la organización internacional del trabajo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS