Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979 (sar 1979)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979 (SAR 1979)
Fecha internacional de entrada en vigor: 22 de junio de 1985
Enmiendas 1998 (MSC.70(69)). Fecha internacional deentrada en vigor: 1 de enero de 2000.
Su objetivo principal, es facilitar la cooperación entre los Gobiernos y entre las personas que par tic ipan en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, en elmar mediante el establecimiento de un Plan Internacional SAR.
El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, fomenta este tipo de cooperación, por cuanto las Partesse obligan "a garantizar la adopción de las medidas que exijan la vigilancia costera y el salvamento de personas que se hallen en peligro en el mar. Dichas medidas comprenderán el establecimiento, lautilización y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad marítima que se juzguen necesarias y viables".
Las prescripciones técnicas del Convenio de Búsqueda y Salvamento figuran en suanexo. Las Partes en el Convenio están obligadas a garantizar que se toman medidas para la creación de servicios de búsqueda y salvamento adecuados en sus aguas costeras.
Se alienta a las partes a queconcierten con Estados vecinos acuerdos de búsqueda y salvamento que entrañen el establecimiento de regiones de búsqueda y salvamento, la utilización mancomunicada de sus instalaciones, elestablecimiento de procedimientos comunes, la formación y visitas de enlace. El Convenio dispone que las Partes adopten medidas que hagan posible la rápida entrada en sus aguas territoriales de unidades desalvamento de otras Partes.
El Convenio establece luego las medidas preparatorias que deben adoptarse, incluido el establecimiento de centros y subcentros coordinadores de salvamento, y losprocedimientos operacionales que han de seguirse en el caso de emergencias o alertas y durante operaciones de búsqueda y salvamento. Ello incluye la designación de un jefe en el lugar del siniestro y las...
tracking img