Convenio marpol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORA MARÍA JOSE GUERREIRO |
MARPOL 73/78 |
PROTECCIÓN AMBIENTAL |
|
INÉS FERNÁNDEZ HAZ SONIA VILAR GONZÁLEZ |
CURSO 2010/2011 |

REGLAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS NOCIVAS LÍQUIDAS TRANSPORTADAS A GRANEL (Anexo II). REGLAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS PERJUDICIALES TRANSPORTADAS EN BULTOS (Anexo III). |

INTRODUCCIÓN

Aunque hoyparezca difícil de creer, a mediados del siglo XX todavía había muchos científicos que defendían fervientemente que los océanos eran tan grandes que podían absorber y diluir la contaminación que generábamos los humanos y que, ya entonces, se vertía de manera descontrolada.
En aquellos años, la preocupación medioambiental era un tema menor que no merecía atención. Hubo que esperar hasta finales de los'60, con las mareas negras y las subsiguientes tragedias en la vida marina que provocaron los hundimientos de los petroleros Torrey Canyon y Santa Barbara, entre otros, para que científicos y medios internacionales alertaran del daño que estábamos causando en los océanos.
En la industria naval, se están tomando medidas para reducir o eliminar la contaminación que producen mediante convenios comoel MARPOL.
La conferencia internacional sobre contaminación del mar en 1973, convocada por la OMI(Organización Marítima Internacional), aprobó el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, en 1973.El convenio se modificó ulteriormente mediante el protocolo de 1978, que fue aprobado por la conferencia internacional sobre seguridad de los buques tanque y prevención de lacontaminación, convocada por la OMI y celebrada del 6 al 17 de febrero de 1978.
El Comité de Protección del Medio Marino, ha vuelto a examinar varias disposiciones del convenio MARPOL que requerían aclaración o cuya aplicación planteaba dificultades; estas actividades han dado lugar a enmiendas del Convenio y a varias interpretaciones unificadas.
Qué temas trata el MARPOL:
* Contaminación porhidrocarburos.
* Contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.
* Contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos.
* Contaminación por aguas sucias de los buques.
* Contaminación por las basuras de los buques.
* Contaminación atmosférica ocasionada por los buques.
Nos centraremos en las sustancias nocivas líquidastransportadas a granel y las sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos, correspondiendo con los ANEXOS I y II del convenio.
¿De qué tratan?
Anexo II - Sustancias nocivas líquidas.
Este Anexo establece los criterios que han de respetarse para las descargas y las medidas destinadas al control de la contaminación ocasionada por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.
Dichassustancias están divididas en categorías, clasificadas según el grado de peligrosidad que presenten para los recursos marinos, para la salud humana o para los atractivos naturales.
En este Anexo se establecen normas para descargar residuos en instalaciones de recepción habilitadas exclusivamente para tal propósito y considera excepciones bajo determinadas condiciones. En cualquier caso se prohíbe ladescarga de residuos que contengan sustancias nocivas a menos de 12 millas de la tierra más próxima y en aguas de una profundidad menor de 25 m.

Anexo III - Sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos.
Todos los buques que transporten sustancias perjudiciales en bultos como son contenedores, tanques portátiles y camiones cisternas o vagones tanque y que sean contaminantes del mardeben cumplir las disposiciones de este Anexo, el cual es aplicado a través del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
En él, se definen normas detalladas relativas a embalaje, marcado y etiquetado, documentación, estiba, limitaciones cuantitativas, excepciones y notificaciones con el propósito de prevenir o reducir a un mínimo la contaminación ocasionada por sustancias...
tracking img