Convenio militar colombia usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO MILITAR COLOMBIA - U.S.A

ANTECEDENTES
Vengo de un país llamado Colombia, situado en la cabeza de Suramérica, con costas en el océano Pacífico y en el mar Caribe, miles de kilómetros de selva amazónica, tres cordilleras con picos nevados y volcanes, inmensas llanuras, todos los climas; habitado por 60 comunidades indígenas, más de seis millones de negros, y casi 40 millones más entremestizos, mulatos y blancos. Colombia, además de ser uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, hace grandes aportes a la música y al arte del mundo gracias a su riqueza cultural. En términos del lenguaje académico, es un país pluriétnico y multicultural, en el que conviven gentes laboriosas y alegres, empecinadas en sacar adelante sus proyectos. Pero allí, donde podría encontrarse unparaíso, existe una guerra infernal que crece cada día en intensidad y crueldad.
Hace ya más de 50 años, el 9 de abril de 1948, fue asesinado en Bogotá el líder popular Jorge Eliécer Gaitán, quien representaba una alternativa en contraposición a la dirigencia de los partidos tradicionales, el liberal y el conservador. Su muerte ocasionó un levantamiento popular de varios días, llamado elBogotazo, que destruyó el centro de la ciudad y agudizó el conflicto en campos y ciudades. Ese período sangriento, conocido como la Violencia, que se inició a comienzos de los años cuarenta, produjo cerca de 300 mil muertos. Vino luego el golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla, en 1953, a quien depusieron los dos partidos tradicionales en 1957; éstos acordaron repartirse el poder, elegirpresidente alternativamente cada cuatro años y nombrar entre los dos el gabinete ministerial de manera milimétrica. De allí en adelante, las posibilidades de oposición política real fueron suprimidas a través del desconocimiento, el fraude y el asesinato. Pero, así mismo, las incipientes guerrillas liberales que no entregaron las armas se fueron radicalizando y dieron origen a los primeros movimientosguerrilleros comunistas.
Exterminar a los contradictores se consolidó como práctica normal del establecimiento, y a medida que se perdía la esperanza en la posibilidad de oposición legal, la guerrilla fue creciendo en número y fuerza. A partir de los años ochenta han sido asesinados cinco candidatos presidenciales que ofrecían ser diferentes de lo existente —tres de izquierda: Carlos Pizarro,Bernardo Jaramillo y Jaime Pardo Leal, y dos salidos de las clases dirigentes: Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez—, así como también líderes campesinos y sindicales, defensores de los derechos humanos, periodistas, profesores, estudiantes y mil quinientos integrantes de la Unión Patriótica, partido nacido de un proceso de paz que fracasó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que enla actualidad es el grupo guerrillero más fuerte del país. Las Farc tienen cerca de 25 mil integrantes, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo guerrillero importante, cuenta con alrededor de cinco mil miembros.
El conflicto colombiano se complicó aún más con el auge del narcotráfico, que en los años ochenta salió a la luz pública y, junto con sectores dirigentesreaccionarios y militares, dieron origen a los grupos ilegales de derecha, que llegaron a convertirse en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), movimiento paramilitar que defiende el statu quo a sangre y fuego, y que ha realizado escabrosas masacres. Tiene cerca de quince mil hombres en armas.
La guerra se incrementó en los años noventa a raíz del fortalecimiento económico de los actores armados delconflicto. La guerrilla consolidó su crecimiento por medio del secuestro, la extorsión y el cobro de impuestos a los narcotraficantes por dejarlos operar en zonas bajo su influencia; los paramilitares se afianzaron mediante el apoyo del narcotráfico y de sectores dirigentes, y el ejército a través de recursos gubernamentales y de la ayuda estadounidense. El ejército regular tiene 60 mil soldados...
tracking img