Cohecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

- Introducción. 01 a la 01

- El Cohecho, un delito cada vez más común. 02 a la 06

- Análisis Jurídico. 07 a la 09

- Análisis Ético.10 a la 13

- Conclusión. 14 a la 16

- Bibliografía. 17 a la 17

Introducción.

El tema elegido y que pasaremos a explicar a continuación tiene que ver con delitosreferentes a la función pública, mas específicamente con el Cohecho.

Si bien pocas veces se ha escuchado hablar tanto del fenómeno de corrupción como en el último tiempo, por algunos procesos penales recientes seguidos en contra de conocidos funcionarios públicos hemos podido ver lo complejo del tema, además de convertirse en importante objeto de preocupación de la comunidad nacional.El Cohecho que, como anteriormente dijimos, se desarrolla en el ámbito de las funciones públicas presenta un alto grado de impacto, no sólo porque conduce a una desilusión de lo esperado por los ciudadanos, quienes esperan que los funcionarios públicos se desempeñen con probidad en el ejercicio de sus cargos, si no también incurre en el incumplimiento de los deberes que realiza un funcionariopúblico en el desempeño de su función, quebrantando las bases del sistema político toda vez que reciba una retribución de dinero u otro equivalente por un acto que es moralmente ilícito. Dentro del complejo fenómeno de la corrupción en el sector público, el delito de Cohecho aparece como una de sus manifestaciones más importantes.

A continuación explicaremos qué es el Cohecho, si está o noregulado por la Ley, si se da solo en nuestro país o en otros igual y como se legisla al respecto y por supuesto la perspectiva que a nuestro juicio presenta el problema desde la postura de Aristóteles.

El Cohecho, un delito cada vez más común.

Para poder entender que es el Cohecho, comenzaremos analizando su etimología, deriva del latín conficere (en latín vulgar confectare y encastellano antiguo siglo XIII– confeitar), equivalente a sobornar o corromper a un funcionario público.
Fuera de los conceptos etimológicos, nos basaremos en posturas de diversos autores para finalmente elaborar un concepto en razón a lo que nosotras entendemos por Cohecho.
El autor Francesco Carrara, quien afirmaba, en una ya clásica definición, que el Cohecho consiste en la “venta que deun acto perteneciente a sus funciones, y que por regla general debería ser gratuito, le hace un funcionario público a una persona privada”[1], debemos señalar que esta definición no resulta aplicable a nuestra regulación del Cohecho, puesto que, en primer lugar, pone el acento en sólo uno de los sujetos intervinientes el funcionario, desconociendo que también puede haber Cohecho únicamente conactividad del otro, el particular. En segundo término, porque para que haya Cohecho no es necesario que el funcionario reciba prestación alguna. Y en tercer lugar, porque puede haber Cohecho aún tratándose de actos por los cuales sea necesario pagar derechos.
Otro autor sería Enrique Casas Barquero, señalando que consiste en “la conducta, activa o pasiva, realizada por un funcionario públicoque, en virtud de una remuneración económica, tiende a incumplir sus deberes para con el Estado, así como la conducta, activa o pasiva, del particular que, mediante una retribución de carácter económico, trata de conseguir que un funcionario público quebrante el cumplimiento de los deberes que al mismo son impuestos por razón del ejercicio del cargo”[2]. Esta definición resulta mucho más acorde...
tracking img