Estefanía Téllez Peña
2101166
MEDICINA LEGAL

LESIONES PERSONALES

Este delito tiene como fin proteger el bien jurídico desde la integridad personal, que incluye en un concepto más extenso la protección de la integridad corporal, de la salud y así mismo la vida en sociedad. Por ser este, uno de los delitos cometidos con mayor frecuencia, el legislador a provisto de varios conceptos en su orden para el desarrollo de este tema, como el manejado por la Medicina Forense y el Código penal en su artículo 111 del Título I, de cualquier forma en ambos casos se distinguen las lesiones del cuerpo o de la salud, sus efectos, su instrumento o medio, y un sujeto activo que comete el delito.

En un sentido mas especifico y subjetivo, por daño en el cuerpo se entienden todas aquellas alteraciones que comprometen la integridad anatómica, sean internas o externas; el correspondiente a la salud se presenta al vulnerar cualquiera de las funciones orgánicas o mentales, manifestadas clínicamentepor signos o síntomas.

Para establecer y poder tipificar adecuadamente una lesión se precisan algunos elementos constitutivos, que permiten identificar más allá del daño en el cuerpo y la salud, un agresor y un resultado, y poder llevar así datos mas precisos dentro del dictamen pericial, con el cual se llega al reconocimiento médico del lesionado. El dictamen pericial, como tal, debe basarse en componentes que contienen puntos específicos para su propia práctica. En cuanto a la sustentación del daño, la realiza un experto quien deberá presentarla luego ante autoridad competente, en su estructura o función debe ser un daño que haya causado menoscabo y que no sea negativo para la apreciación cultural. Se necesita para tal labor un lesionado o víctima, un daño por demostrar y que este daño no sea la muerte.

El primer procedimiento, anamnesis, tiene que ver con lo que refiere el paciente, su información y llenar ciertos requisitos legales para que tal cobre validez, los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Lesiones personales y el dictamen pericial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lesiones-Personales-y-El-Dictamen-Pericial/3310247.html

MLA

"Lesiones personales y el dictamen pericial" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lesiones-Personales-y-El-Dictamen-Pericial/3310247.html>.

MLA 7

"Lesiones personales y el dictamen pericial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lesiones-Personales-y-El-Dictamen-Pericial/3310247.html>.

CHICAGO

"Lesiones personales y el dictamen pericial." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lesiones-Personales-y-El-Dictamen-Pericial/3310247.html.