Convenios de ginebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y de sus protocolos adicionales.


CONTENIDO

Introducción
Normas generales comunes a los cuatro Convenios y a los Protocolos Adicionales
I. Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña del 12 de agosto de 1949 y II. Convenio de Ginebra para aliviar lasuerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar, del 12 de agosto de 1949. Protocolo adicional I, Título II; Protocolo II, Título III
III Convenio de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra del 12 de agosto de 1949.
Protocolo Adicional 1 (en particular Título III, Sección II).
Protocolo Adicional I
IV Convenio de Ginebra sobre laprotección de personas civiles en tiempo de guerra y protocolos adicionales
Notas

Introducción
En tiempo de guerra, se deben observar ciertas normas de humanidad, incluso para con el enemigo. Tales normas figuran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949.
Las bases de los Convenios de Ginebra son el respeto y la dignidad del ser humano. En ellos se estipulaque las personas que no participan directamente en las hostilidades y las que están fuera de combate a causa de enfermedad, herida, cautiverio o por cualquier otro motivo, deben ser respetadas, protegidas contra los efectos de la guerra, y las que sufren deben ser socorridas y atendidas sin distinción.
En los Protocolos adicionales se extiende esa protección a toda persona afectada por un conflictoarmado. Además, se impone a las Partes en conflicto y a los combatientes abstenerse de atacar a la población civil y los bienes civiles y conducir sus operaciones militares de conformidad con las normas reconocidas y de la humanidad.

Normas generales comunes a los cuatro Convenios y a los Protocolos Adicionales
Los Convenios y los Protocolos son aplicables en toda circunstancia, tan prontocomo hay un conflicto armado (I-IV, 2; PI, 1) [1], pero con restricciones en caso de conflicto armado no internacional de gran intensidad, en el cual sólo se aplican ciertas normas (PII). En todos los casos se deben salvaguardar los principios de humanidad (I-IV, 3). Así, están prohibidos, en cualquier tiempo y lugar: el homicidio, la tortura, los castigos corporales, las mutilaciones, losatentados contra la dignidad personal, la toma de rehenes, los castigos colectivos, las ejecuciones efectuadas sin juicio previo (I-IV, 3; I,II,12; III, 13; IV, 32,34; P.I, 75; P.II, 4,6).
Están prohibidas, en los Convenios y en el Protocolo I, las represalias contra las personas y los bienes que protegen, es decir: los heridos, los enfermos y los náufragos, el personal sanitario y los serviciossanitarios, el personal y los servicios de protección civil, los prisioneros de guerra, las personas civiles, los bienes civiles y culturales, el medio ambiente natural y las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas
(I, 46; II, 47; III, 13; IV, 33; PI, 20, 51-56).
Nadie podrá ser obligado a renunciar ni renunciará voluntariamente a los derechos que se le otorgan en los Convenios (I-III,7; IV, 8).
Las personas protegidas deberán siempre poder beneficiarse de la actividad de una Potencia protectora (Estado neutral encargado de salvaguardar sus intereses) o de la del Comité Internacional de la Cruz Roja o de la de cualquier otra organización humanitaria imparcial. (I-III, 8, 9,10; IV, 9,1O,11; P.I, 5).

I. Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y losenfermos de las fuerzas armadas en campaña del 12 de agosto de 1949
II. Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar, del 12 de agosto de 1949.
Protocolo adicional I, Título II; Protocolo II, Título III
Todos los heridos, enfermos y náufragos serán respetados y protegidos en toda circunstancia (I, 12; II,...
tracking img