Convenios existentes en materia de coordinación fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenios existentes en materia de coordinación fiscal
CONVENIO DE ADHESION AL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION FISCAL Y SUS ANEXOS:
a) CONVENIO DE ADHESIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL QUE CELEBRAN LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que en lo sucesivo se le denominará la "Secretaría",representada por su titular, el C. Licenciado David Ibarra Muñoz y el C. Licenciado Guillermo Prieto Fortún, Subsecretario de Ingresos, y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Nayarit.
PRIMERO.- Que el pacto federal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos requiere de una mejor distribución de recursos fiscales entre Federación, Estados y Municipios.SEGUNDO.- Que el sistema fiscal nacional debe ser armónico, evitando en lo posible la superposición de gravámenes federales, estatales y municipales cuyo conjunto puede producir cargas fiscales excesivas en los contribuyentes.
TERCERO.- Que los convenios únicos de coordinación celebrados entre el Ejecutivo Federal y los Gobiernos de los Estados, en los años de 1977 y 1978, consignaron el compromiso delpropio Ejecutivo Federal de proponer al H. Congreso de la Unión de expedición de una Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados, que regule las relaciones fiscales entre ambos órdenes de gobierno y fortalezca las finanzas públicas locales y que el Ejecutivo Federal, en cumplimiento de dicho compromiso presentó al H. Congreso de la Unión, en noviembre de 1978 la iniciativa dereferencia, la cual fue aprobada.
CUARTO.- Que las participaciones en impuestos federales a favor de Estados y Municipios se han venido estableciendo sólo sobre algunos de los impuestos de la Federación en proporciones y conforme a procedimientos de distribución que varían en cada una de las leyes que las otorgan
QUINTO.- Que la nueva Ley de Coordinación Fiscal, al que se pueden adherir los Estadosmediante convenios que celebren con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público representará para las entidades federativas, no sólo mayores recursos, sino proporciones constantes de la recaudación federal, a cambio de lo cual dichas entidades se obligan a no mantener en vigor impuestos estatales o municipales que contraríen las limitaciones señaladas en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.SEXTO.- Que dotar de mayores recursos a los Estados otorga a éstos la base económica para que hagan lo mismo con sus municipios, ya que el fortalecimiento de la institución municipal constituye la base y garantía de nuestro desarrollo democrático
SEPTIMO.- Que es preciso establecer en los convenios que se celebren no sólo el conjunto de recursos destinados a las entidades federativas, sino tambiénlas fórmulas conforme a las cuales participará cada entidad.

ANEXO No. 2 AL CONVENIO DE ADHESION AL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACION QUE CELEBRAN LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDIT0 PUBLICO Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

La Secretaría y el Estado de Veracruz convienen en tomar como base el año de 1979, en vez del año de 1978, para los efectos de las fracciones I y II del ArtículoQuinto Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal Con el propósito de que el incremento de participaciones al Estado que resulta del cambio de bases señalado en este anexo no afecte las participaciones de las demás Entidades Federativas, la Secretaría procederá de acuerdo con los siguientes:
a). Incrementará el Fondo General de Participaciones con el tanto por ciento que represente en larecaudación federal total por impuestos en el país en 1979.
b. Disminuirá dicho fondo con el tanto por ciento que representen en la recaudación federal total por impuestos en el país en 1978, las participaciones correspondientes al Estado en dicho año derivadas de la aplicación de la Ley del Petróleo y sus Derivados.

ANEXO No. 2 AL CONVENIO DE ADHESIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL,...
tracking img