Por que estudiamos el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Luis Potosí
San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica en la región sur del norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquinto estado porextensión de la República Mexicana.
Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20' y 102°17' de longitud oeste. Colinda al norte con Coahuila y Nuevo León, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro y Guanajuato, al suroeste con Jalisco y al oeste con Zacatecas.
Gastronomía
La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradiciónindígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra comonatillas y cajetas.
Las enchiladas potosinas son un platillo característico de San Luis Potosí. La base de su cocina parte de una gran variedad de platillos originarios de las regiones aledañas, un ejemplo de ellas es el xacahuil de la huasteca potosina, en la cual también es típico el platillo: enchiladas huastecas. La gastronomía en el estado de San Luis Potosi es muy variada, por ejemplo, seelaboran los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona; el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey, las famosas enchiladas potosinas, etcétera.
Cecina y zacahuil en La Huasteca; enchiladas huastecas y enchiladas potosinas;pulque, aguamiel, colonche (bebida) en casi todo el estado; guiso borracho en la Sierra Madre; tuna, queso de tuna, cajetas, jamoncillos y dulces de leche en el Panino Ixtlero, Quesadillas rojas, Enchiladas potosinas, Caldo huasteco, Mole de olla, Tamborcitos, Enchiladas en cacahuate, Pastel indio, Chochas con cerdo, Guiso borracho, Fiambre potosino, Palmito, Frijoles con cola de cerdo, Zacahuil,Postres: queso de tuna, cajeta de leche de cabra, panecitos de pulque, gelatina de tuna, capirotadas, Bebidas: atole de aguamiel, pulque y colonche (tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela).

EDUCACION EN SAN LUIS POTOSI - Presentation Transcript
1. PRESENTADO POR: "LOSCHOLOS" EDUCACION EN SAN LUIS POTOSI
2.
o Educación
o Escolaridad
o En San Luis Potosí, la población de15 años y más en promedio, tiene prácticamente el segundo grado de secundaria concluido ( grado promedio de escolaridad 7.7 ).
o
3.
o Al igual que en San Luis Potosí, en todo el país, la población de 15 años y más en promedio, ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1).
o De cada 100 personas de 15 años y más…
o 10 no tienen ningún grado de escolaridad.o 18 tienen la primaria incompleta.
o 17 concluyeron la primaria.
o 4 no tienen la secundaria concluida.
o 22 finalizaron la secundaria.
o 6 no concluyeron la educación media superior.
o 10 completaron la educación media superior.
o 4 no concluyeron la educación profesional.
o 8 finalizaron la educación profesional.
o 1 tiene estudios de posgrado.
4. Grado Promedio deEscolaridad por entidad federativa (año 2005)
5. Analfabetismo En el 2000, en San Luis Potosí, la población analfabeta es de: 156 782 personas Es decir, que 10 de cada 100 habitantes de 15 años y más no saben leer y escribir. FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005....
tracking img