Convergencia semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SEMIÓTICA
En el estudio de los signos y de la capacidad innata que tenemos los seres humanos para producir y comprender signos de todo orden y tipo, en pocas palabras, en un estudio de carácter semiótico es muy posible encontrar diferente confrontaciones de ideas y argumentaciones. La necesidad de poder encontrar una convergencia en las muy diversas y dispersas teorías al respecto, esel tema central de este trabajo, que de manera muy practica y sencilla expondrá los planteamientos de cuatro autores que establecen desde puntos de vista y genealogías diferentes sus ideas sobre la semiótica y la comunicación: Vidales, Barthes, Eco y Sebeok, los tres últimos que han aportado grandes teorías que llevan a otros más, a explorar todo el mundo semiótico que aún se desconoce.
Elpoder determinar cada una de las aplicaciones semióticas en diferentes áreas y niveles de conocimiento es una labor muy difícil, ya que la semiótica enfrenta ya de por si problemas con sus sistemas conceptuales, al existir diferentes genealogías que la abordan desde dos ejes esenciales y diferentes. El pragmatismo estadounidense que configura bajo la propuesta del matemático Charles Peirce en la queel pragmatismo conductista por Morris y la biología por Sebeok la argumentan y complementan. Seguida de la otra genealogía que presenta la propuesta de Fendinand de Saussure en la que prevalece la influencia del modelo lingüístico en la aplicación a sistemas no lingüísticos. ¿Cuáles son los posibles alcances de la semiótica en cuanto a su aplicación? Hasta este momento es muy sabio decir que noexiste una respuesta certera a tal interrogante, ya que aún se analiza rigurosamente y existen fuertes discusiones al respecto.
Vidales hace un análisis de la gran relación existente entre el estudio de la semiótica con el de la comunicación, también menciona las ideas centrales de los trabajos de Sebeok, quien hace un estudio de la semiótica y su aplicación en el conocimiento biológico delser humano. Posteriormente Eco realiza un estudio en el que destaca la importancia de la información, sistemas y códigos y finalmente Barthes, que busca más allá de lo establecido y presenta una serie de posibles aplicaciones a los principios semióticos.
Actualmente, sobrentendemos que la comunicación es un proceso en el que se envía y recibe un mensaje, o más específicamente, se refiere alproceso de enviar mensajes a través de los medios de comunicación, pero para la semiótica no es así. La comunicación aparece como algo mas, es un proceso complejo, “un elemento constructivo y generador de estructuralidad tanto a nivel biológico como a nivel social”. (Vidales, 2008, p. 46)
Esta gran diferentes de perspectivas ha sido originada principalmente por tres razones: la semiótica dejóde verse como una lógica general y paso a ser una simple herramienta metodológica, la presencia de confusiones entre los usos de los diferentes sistemas conceptuales y la falta de la semiótica en el campo de estudio de la comunicación. (Vidales, 2008).
“…Dado que la semiótica es heterogénea y su ámbito muy extenso es natural que sea larga pero desconectada” (Rantala, 1992, p. 82). Lo que esmuy palpable al hacer conciencia de las genealogías que ramifican es estudio de los signos en dos, las cuales fueron tratadas de unificar por Umberto Eco, que por obvias razones se enfrento a diversos problemas.
Thomas A. Sebeok propuso el término “zoosemiótica” para poder encontrar un común denominador entre la zoología y la semiótica, esto como vertiente de la biosemiótica, que intentaintegrar los diferentes conocimientos de la biología general con los principios de la semiótica, recordando que en esta relación, la triada de Peirce jugaba un papel importante, pues sus análisis pertenecían al pragmatismo conductista. La biosemiótica es un nuevo campo de la semiótica, trata de renovar todas las concepciones que se tienen sobre la vida y todo el mundo físico o natural, además...
tracking img