Traumatismo craneoencefalicos (tce)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
AFASIOLOGIA
FONOAUDIOLOGIA
VILLA DEL ROSARIO
2010

Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC)

El Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) es una lesión grave. Se trata de un fuerte impacto que recibe el cerebro al chocar contra las paredes o huesos del cráneo, el tejido nervioso, los vasos sanguíneos y las meninges se desgarran y rompen, loque puede tener diversas consecuencias según la intensidad del golpe.

Producto del traumatismo se genera una inflamación que hace aumentar la presión dentro del cráneo y como el cerebro no puede expandirse, dado que está encerrado en una verdadera bóveda ósea, aparecen síntomas que son graves como isquemia, hemorragia intracerebral y extracerebral y edema cerebral, las cuales pueden tenersecuelas invalidantes mas que cualquier otro problema neurológico en los individuos menores de 50 años y representan la principal causa de muerte en los adultos y jóvenes y además es la 2ª causa más importante de afasias.

Aproximadamente el 80% de estos traumatismos son debidos a accidentes de tráfico. Producen unas secuelas físicas, cognitivas y conductuales, responsables de más o menos el 40% delas grandes minusvalías.
Causas

Los accidentes de tráficos son considerados la causa mas frecuente, a pesar de que también pueden ser debidos a caídas, accidentes laborales, prácticas deportivas, agresiones, maltrato infantil, entre otras. No producen cuadros de afasias francas pero van a producir alteraciones lingüísticas que se van a identificar con los test de los que disponemos hoy en día.Consecuencias

Las consecuencias a largo plazo o secuelas del daño cerebral traumático se manifiestan a varios niveles, causando gran diversidad de alteraciones físicas, cognitivas y de comportamiento, que son relativamente distintas para cada persona, lo cual representa un gran reto para los profesionales que asisten al paciente. Estas secuelas pueden llegar a ser altamenteincapacitantes e impedir o dificultar el retorno a las actividades que el paciente realizaba anteriormente, tanto a nivel académico o profesional como social.

Mecanismos de lesión

Aceleración e impacto: una masa u objeto romo en movimiento aceleratorio, golpea la cabeza. Ejemplo: puñetazos o patadas en la cabeza, golpes con trozos de madera o metal.

Desaceleración: la cabeza de un individuo que seencuentra en movimiento, es detenida de manera brusca. Ejemplo: golpe que recibe un individuo durante un accidente de tránsito (sin cinturón de seguridad).
Compresión: el cráneo recibe una presión o impacto de masa roma que lo aplasta, cuando ésta se encuentra en posición fija. Ejemplo: un objeto cae sobre el cráneo.
Penetración o perforación: un objeto agudo o punzante en movimiento rápidocontra la cabeza penetra en ella, afectando los órganos contenidos dentro de sí. Ejemplo: Disparo de un arma de fuego.

Mecanismos de daño cerebral
Dentro de los mecanismos de daño cerebral existen dos tipos:

Daño primario: es aquel producido en el momento del accidente por el golpe o contragolpe, en general es un tipo de lesión mecánica que no puede ser modificada por tratamientos ulteriores.Daño secundario: son eventos posteriores al trauma que pueden ser minimizados con algunas medidas terapéuticas. Incluyen factores mecánicos (hematomas extradurales o subdurales), inflamatorios (radicales libres y cascada respuesta inflamatoria) y finalmente isquémicos, los cuales tienen una gran relevancia ya que tienen un efecto devastador y son prevenibles. En la isquemia participan la hipoxiay la hipotensión los cuales son factores que aumentan importantemente la mortalidad del TEC grave.

Clasificación

1. Lesiones de cuero cabelludo

• TEC cerrado: Significa que no se han roto las capas meníngeas. Un paciente puede sangrar y no haber perdido la continuidad de las capas meníngeas. El daño cerebral puede producirse en el punto del impacto (lesión por golpe), o...
tracking img