Ghjhjhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Caso
Antes del inicio del juicio, el juez que llega a este sin conocer el caso, con su mente en blanco, escuchara dos versiones distintas de como sucedieron los hechos. Estas versionesofrecerán una explicación de lo ocurrido de manera planificada y ordenada con la finalidad de convencer al juzgador.
1. Definición de la teoría del caso
Podemos definir a la teoría del caso comoconjunto de explicaciones jurídicas e hipótesis descriptivas y explicativas de hechos que las acompañan. En términos sencillo, la teoría del caso es una especie de cuento o recreación de los hechospasados que tiene una implicación jurídica.

2. Elaboración y desarrollo de la teoría del caso
La teoría del caso comienza a elaborarse desde l momento en que ocurrieron los hechos así como desdeel momento en que el abogado se entrevista con su cliente. LA entrevista tiene como finalidad obtener todos los datos que nos ayuden a reconstruir esos eventos pasados. Luego determinamos cuales deestos datos serán presentados en el juicio. La mayoría de nuestras preguntas irán perfilando las posibles teorías fácticas y jurídicas del caso.

3. Elementos de la teoría del caso
Para construiry formular la teoría del caso, debe seguirse el siguiente orden: empezar por el aspecto jurídico, luego el fáctico y terminar con el elemento probatoria, para esa manera de tener una historia consentido relevante.
a) Elemento jurídico: Consiste en la adecuación de los hechos a las normas tanto sustantivas como adjetivas. Se debe sacar uno a uno los elementos del caso para poder luegoestablecer si los hechos encajan o no perfectamente en cada uno de ellos ya que si no es así estaría frente a una figura no descrita en la norma sustantiva. No existe una teoría jurídica, si no estaacompañada de los hechos que la sostengan. Por ejemplo es posible que exploremos la posibilidad de que el despido fuera ocasionado por las actividades sindicales del empleado, razones políticas o por...
tracking img