Conversatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversatorio: 

Se le conoce como lluvia de ideas, es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.

Caracteristicas:
- Enfatizar la cantidady no la calidad de las ideas. 
- Evitar críticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas. 
- Presentar las ideas que surgen en la mente, sin elaboraciones o censuras. 
- Estimulartodas las ideas, por muy "malas" que ellas puedan parecer. 
- "Utilizar" las ideas de otros, creando a partir de ellas. 
- Se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo.
-Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. 
- Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posiblessoluciones. 
- Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo".

¿Qué es un conversatorio? 

El objeto del Conversatorio en comunicación es institucionalizar un espacio paraelintercambio de ideas, en el marco de la relación entre diferentes partes.
Se trata de dinamizar ideas relacionadas a la comunicación, enfocadas en las prácticas de los participantes, retroalimentandolas visiones e inspirando gradualmente un cambio cualitativo de las intervenciones, de cada uno de losparticipantes.

Este espacio se construye a través del diálogo y en sí mismo, del ejercicio deconversar, entendido como el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones compartidas, contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en comúninquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes.
Lo importante no son los consensos, sino la presentación y exposición de las ideas y planteamientos.No obstante si se persiguen algunos objetivos y se quiere ser efectivos en la comunicación es necesario acordar una serie de reglas y compromisos éticos en torno al tiempo, temas e ideas de...
tracking img