COLEGIO MARCELINA VILLATOR JIMENEZ

“LA CONVERSIÓN DE LOS SEÑORIOS PREHISPANICOS EN PUEBLOS INDIOS”

HISTORIA DE MÉXICO

3° “u”

12/OCT/10

“Pueblos de indios o república de indios”

Fueron aldeas de indígenas que existieron durante la colonización española de América. Fueron fomentados por las autoridades españolas en la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la Real Cédula de 1545. Se les ideó para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el controly aculturación de la población sometida, mediante la prédica cristiana; y para disponer de concentraciones de mano de obra disponible. El pueblo de indios era reconocido en derecho como la organización administrativa básica de la llamada república de indios, es decir era una suerte de municipio indígena. La política de asentamiento urbano de las etnias conquistadas en villas en muchos casos se limitó a entregar un reconocimiento jurídico o relocalizar a poblados ya existentes, comolos altépetl de México. En otras ocasiones los pueblos de indios fueron concentraciones de población dispersa en asentamientos designados ex profeso. La política de pueblos de indios, complementada con las reducciones, fue apoyada por una parte del clero católico, que vio en ella un instrumento frente al abuso de la mita minera y el desacreditado sistema de encomienda, acusado de haber sido convertido por los encomenderos en una método solapado de enriquecimiento y explotación.

La política española de pueblos deindios da cuenta de una concepción dual de mundo social colonial. El monarca gobernaba por un lado sobre la llamada "república de españoles", esto es la comunidad social de los blancos; y por otro sobre la "república de indios", la sociedad indígena. Desde el punto de vista de la teoría legal vigente, ambas comunidades debían existir de manera separada, relacionándose dentro de marcos e instancias detalladamente descritos. Dentro de esta concepción, las ciudades recién fundadas por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Conversion de los señorios prehispanicos en pueblos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conversion-De-Los-Se%C3%B1orios-Prehispanicos-En/916900.html

MLA

"Conversion de los señorios prehispanicos en pueblos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conversion-De-Los-Se%C3%B1orios-Prehispanicos-En/916900.html>.

MLA 7

"Conversion de los señorios prehispanicos en pueblos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conversion-De-Los-Se%C3%B1orios-Prehispanicos-En/916900.html>.

CHICAGO

"Conversion de los señorios prehispanicos en pueblos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conversion-De-Los-Se%C3%B1orios-Prehispanicos-En/916900.html.