Señorios en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región de Tepexi, de Acatlán y parte de Chiautla fueron señoríos mixtecos, tributarios de Ilhuicamina. Grupos Olmeca-Xicalancas y Nahuas se ubicaron en la parte central del territorio poblanoasimilando la cultura tolteca que floreció en Cholula; en el Norte, se asentaron los Totonacos, los Mazatecos y los Otomies desarrollando la cultura del Tajín.

Por el siglo XIV, el conquistadorNonoalca, Xelhua, “El Partido”, se apoderó de casi todo el territorio; en el siglo XV, la Hueytlatocáyotl, Gran Alianza de Guerra, somete a todas las poblaciones; la parte central y sur la controlóMéxico-Tenochtitlan, y la norte, Texcoco, dominio que duró hasta la llegada de los conquistadores.

Hernán Cortés, después de vencer a los Tlaxcaltecas, se alía con el señorío de Huejotzingo y comete ungenocidio en Cholula; entra a Tenochtitlan y sale derrotado, en 30 de Julio de 1520. Organiza a sus tropas que los aliados refuerzan decisivamente, a ellos se debe la caída de Tepeaca (Villa de Segura dela frontera el 4 de Septiembre de 1520). Huaquechula e Itzocan, señorío que al ser vencidos se unieron al conquistador, porque esa era la costumbre prevaleciente entre los nahuas, favorecieron a losespañoles para derrotar a la capital del Imperio Mexica el 13 de agosto de 1521.

Se establece la esclavitud, se marca con un hierro candente, en la mejilla, la letra "G", tanto a hombres como amujeres; se hacen repartos de tierra y aborígenes.

Los señoríos extendidos en el actual Estado de Puebla, en los primeros años de la Colonia eran:

Tuchpa, situada entre los ríos de Tecolutla yTuxpan, sólo una parte correspondía a Puebla.
Tzicoac, una pequeña parte pertenece a Puebla, Atla, al sur de Tzicoac.
Metztitlán, ubicado al oeste de Tzicoac y Atla, sólo pequeñas zonas caían en elestado.
Tlapacoyan, al sur de Atla y al suroeste de Tuchpa, llegaba hasta Tlaxcala.
Atotonilco, al sur de Metztitlán ocupaba una parte de Puebla, al oeste de Tlapacoyan.
Tlatlauquitepec, al...
tracking img