Convivencia ciudadana: el sistema y sus prácticas

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CONVIVENCIA CIUDADANA: EL SISTEMA Y SUS PRÁCTICAS

La institución elegida es la ORDENANZA MODIFICATORIA DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y SANCIÓN DE INFRACCIONES MENORES promulgada en el año 2001 por el Cabildo Metropolitano de Caracas, con la cual se pretendía normar y regular el comportamiento de los ciudadanos que hicieran vida o transitaran por el Distrito Metropolitano,haciéndolos partícipes en el mantenimiento de los bienes y servicios provistos por las Alcaldías que integran esta jurisdicción, y promoviendo el desarrollo de una red de cooperación social.

Para el ciudadano común, temas como la seguridad, el acceso a los espacios públicos y el poder disfrutar de un entorno armónico, así como el libre tránsito generan derechos de propiedad, pero esos derechos no sonperfectos debido al hecho de que la libertad que posee para disponer de los mismos nunca es completa y siempre estará supeditada a las acciones de terceros que pueden influir de manera positiva o negativa. Todo esto genera un conflicto vinculado al acceso a “bienes públicos”, revelando que la carencia de poder de coerción que tienen las normas informales a través de las cuales se ha tratado deregular dicho acceso induce a la “formalización” de las mismas.

Si bien es cierto que las normas informales determinadas por la costumbre o usos sociales tienden a carecer de poder de coerción en el sujeto a quien se pretende regular, no menos cierto es que los ciudadanos responden mejor ante el hecho de que sus acciones repercuten en el modo en el cual son vistos por el resto de la sociedad, lo cualse traduce –dependiendo de la acción realizada- en exclusión o mayor aceptación.

Ahora bien, para el ciudadano es indispensable poder gozar de todos los beneficios que proporciona el cumplimiento efectivo de esas normas impuestas por la sociedad, traducido en seguridad, paz, armonía, libre circulación, derecho de uso de espacios públicos, entre otros. Sin embargo, aquí se presenta unadicotomía: i) El ciudadano puede hacer todo aquello que no tenga expresamente prohibido por la Ley. Lo cual en este plano se convierte en anarquía para algunos, pero para otros –que están conscientes de que con el cumplimiento de normas sociales se puede lograr una mejor convivencia y goce de sus derechos- se convierte en un sistema de reglas informales y ii) Que el derecho de una personas sólo llegahasta donde comienza el de la otra, con lo cual se deja por sentado que debe existir respeto recíproco si se quiere evitar alterar la armonía social.

Por consiguiente, para que todos (tanto aquellos que cumplen por voluntad propia, como para aquellos que requieren de coerción) puedan gozar de estos beneficios, es necesario que exista una norma formal que regule las conductas ciudadanas, que permitaorientar las acciones de todos ellos hacia el bien común.

“Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana.”. (Douglass C. North)

Una norma informal que carece de soporte en su aplicabilidad y ejecución, pierde su valor intrínseco, degenera su sentido y propicia elquebrantamiento de la misma. Por esto, a través de la promulgación de la Ordenanza in comento se creó el medio para coordinar, administrar o en última instancia -en caso de incumplimiento-, sancionar, a todo aquel que no cumpla con las disposiciones contenidas en este sistema normativo de convivencia ciudadana en la jurisdicción del Área Metropolitana de Caracas, específicamente en lo que concierne a:- Debido comportamiento en lugares públicos.
- Tranquilidad Pública.
- Conservación del Medio Ambiente.
- Tenencia de Perros y Otros Animales.

De este modo, se logró involucrar, por una parte a las autoridades formales del Área Metropolitana de Caracas (Alcalde Metropolitano, Alcaldes de los Municipios, Jefes Civiles, Prefectos y funcionarios policiales) como encargados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convivencia ciudadana
  • Convivencia ciudadana
  • convivencia ciudadana
  • Convivencia Ciudadana
  • Ensayo Seguridad Y Convivencia Ciudadana
  • proyecto de convivencia ciudadana
  • Convivencia ciudadana
  • Convivencia Y Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS