Convivencia escolar en preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
|
Proyecto:“Desarrollar una Buena Convivencia en nuestras Aulas” |
|
|
|
Nombre Alumna: Paulina Villarroel H. |
|
-------------------------------------------------
Denominación del Proyecto
Desarrollar una convivencia armónica en nuestras aulas del áreaPreescolar del Colegio Inglés British Royal School.

Naturaleza del Proyecto

El proyecto consiste en desarrollar en los preescolares del colegio British Royal School habilidades de resolución pacífica de conflicto a través de

Fundamentación
El colegio, al cual se dirige este proyecto es un colegio particular subvencionado con Jornada Escolar Completa.
El área de Párvulos atiendeaproximadamente a cien preescolares: un grupo de Transición Menor y dos grupos de Transición Mayor.
En nuestras salas de clase trabajan dos adultos con cada grupo curso, una Educadora de Párvulos y una Asistente en Educación Parvularia.
Durante este año, nos hemos encontramos con dificultades para entregar a nuestros párvulos contenidos contemplados en nuestro Currículum, debido a que muchos niñospresentan problemas de conducta.
Estos problemas se manifiestan no sólo en una falta de concentración en determinadas experiencias de aprendizaje, sino en la manera en que los niños y niñas se relacionan entre ellos.
En muchas ocasiones, vemos a niños y/o niñas que se burlan de sus pares o que golpean a un compañero(a) para solucionar un conflicto. Lo que da cuenta de niños que no sabenmanejar todavía su enojo ni sus frustraciones. Por ello, en ocasiones pelean usando golpes, empujándose y diciendo palabras groseras.
Empleamos firmeza y claridad en nuestras normas de convivencia en la sala de clases, y se interviene en el momento en que niños y niñas sobre reaccionan o reaccionan mal y manifiestan una conducta agresiva, sin embargo actitudes hostiles que provocan conflictos entreellos, persisten.
El Ministerio de Educación considera que la convivencia escolar es un tema fundamental en la formación de nuestros alumnos y alumnas, y ha iniciado una serie de publicaciones, que son un material de apoyo para definir diferentes aspectos de la convivencia, promoviéndola como un factor clave de calidad de la educación.
“Las buenas prácticas de convivencia estimulan eldesarrollo de todos los valores y favorecen las situaciones de aprendizaje.” (Material de Apoyo Para la Convivencia Escolar, Ministerio de Educación, Mariana Aylwin, 2000.)

A través de la Política de Convivencia Escolar, Ministerio de Educación (2002), se sostiene que la convivencia es la base donde se construye la ciudadanía, el capital social, la calidad del país en el futuro y también la posibilidadde entendimiento entre los pueblos.
En este texto encontramos dos mecanismos para la generación de óptimos estilos de convivencia al interior de las comunidades escolares: normativa escolar y procedimientos de abordaje pacifico de conflictos.
Las Normas de Convivencia de acuerdo a esta política deben ser realizadas con reglas. Estas reglas deben estar construidas de acuerdo a la legislaciónvigente y deben contener derechos y deberes de los actores; conductas a ser sancionadas, procedimientos claros y sanciones. Se debe considerar el diálogo como instrumento privilegiado para abordar los conflictos. Los procedimientos, criterios y valores deben ser conocidos y las normas deben ser producto de un proceso abierto, participativo y plural de toda la comunidad educativa, buscando eliminararbitrariedades a través de procedimientos justos y contener mecanismos de revisión y actualización periódica.
Sabemos que los conflictos forman parte de la convivencia entre personas, puesto que en las interacciones con otros es común que surjan desacuerdos, aunque no todos los desacuerdos constituyen un conflicto.
El conflicto surge cuando alguna de las partes, o ambas, perciben que el otro...
tracking img