Convivencia escolar

Páginas: 28 (6956 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La presente monografía contiene información acerca del tema de CONVIVENCIA ESCOLAR Y CULTURA DE PAZ.
El objetivo principal de este trabajo es conocer un poco más acerca del tema, sus definiciones, teorías, el papel que cumple la escuela como la familia en la convivencia escolar y algunas investigaciones previas.
Se entiende por convivencia escolar a la capacidad de laspersonas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.
Asi mismo entendemos por Cultura de Paz, a una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictostratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos
El interés en la realización de dicha monografía surge en parte como fines académicos, por otro lado es de suma importancia poder brindar losalcances y la información necesaria para tener en cuenta sobre dicho tema.





MARCO TEÓRICO
* DEFINICIONES.-
* CONVIVENCIA ESCOLAR
* La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, devalorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.
* La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados,sostenedores.
* Entendida como la interrelación dada entre los diferentes miembros de la comunidad educativa con incidencia significativa e el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual del alumnado. Esta concepción no se limita sólo a la relación entre las personas, sino que comprende todas las formas de interacción que conforman dicha comunidad, por lo que constituye una construcción colectivapermanente, cuya responsabilidad recae sobre todos los miembros y agentes educativos sin exclusiones.
* "Compartir la vida con otros es propio de las personas. Convivir es una acción clave para compartir la vida con otros. Actuar para convivir supone aprender de lo propio y de lo propio de los otros. Tal aprendizaje implica profundizar en lo nuestro para abrirlo con generosidad al otro. Yaprender a recibir lo que el otro nos ofrece. Convivir es, por tanto , ejercicio permanente de gratuidad y generosidades, un gesto"

* CULTURA DE PAZ
* La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre laspersonas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados.
* La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia entodas sus formas y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

Se manifiesta por la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Asimismo, comprende los esfuerzos para la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS