Convulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convulsiones
Llamamos convulsiones a las contracciones enérgicas e involuntarias de los músculos esqueléticos del organismo secundarias a descargas cerebrales originadas por una irritación de centros nerviosos motores. Son de comienzo súbito y generalmente de corta duración. Pueden ser:
▪ Tónicas: Son contracturas persistentes de los músculos que al tocarlos dan la sensación de estarendurecidos.
▪ Clónicas: Son contracciones más amplias que originan en las extremidades movimientos de flexión y extensión.
El cerebro es el centro que controla y regula todas las respuestas voluntarias e involuntarias del cuerpo y está formado por células nerviosas que normalmente se comunican entre sí por medio de la actividad eléctrica.
 
Las convulsiones se producen cuando una o variasregiones del encéfalo reciben una descarga de señales eléctricas anormales que interrumpe transitoriamente el funcionamiento eléctrico encefálico normal. La incidencia de las convulsiones es alta durante el primer año de vida y alrededor del 3 al 5 por ciento de todos los niños puede experimentarlas.

Las convulsiones son contracciones musculares sostenidas o intermitentes que resultan
de untrastorno focal o generalizado de la función de la corteza cerebral debido a
distintos procesos cerebrales o sistémicos.

Clasificación
Las crisis convulsivas se clasifican en:
CRISIS PARCIALES (FOCALES)
Crisis parciales simples (sin afectación del nivel de conciencia)
Motoras
Con signos somato-sensoriales (visuales, auditivos, olfatorios, gustativos, vertiginosos)
Consíntomas autonómicos
Con síntomas psíquicos
Crisis parciales complejas (con afectación del nivel de conciencia)
Crisis parciales que evolucionan a crisis secundariamente generalizadas
CRISIS GENERALIZADAS
Ausencias (pequeño mal)
Crisis mioclónicas simples o múltiples
Crisis clónicas
Crisis tónicas
Crisis tónico-clónicas (gran mal)
Crisisatónicas (astáticas)

Convulsiones parciales
Las convulsiones parciales (también llamadas crisis parciales) son provocadas por el funcionamiento eléctrico anormal en una o más regiones de uno de los lados del cerebro. Aproximadamente, un tercio de los niños que sufren convulsiones parciales experimentan un aura antes de la crisis. Un aura es una sensación extraña, que puede consistir entrastornos visuales, anomalías de la audición o cambios en el sentido del olfato. Existen dos tipos de convulsiones parciales, que son las siguientes:

Convulsiones parciales simples
Son aquéllas que normalmente duran menos de un minuto. El niño puede presentar diferentes síntomas, según el área del cerebro afectada. Por ejemplo, si el funcionamiento eléctrico encefálico anormal se produce en ellóbulo occipital (parte posterior del cerebro, que participa en la visión) el niño puede sufrir alteraciones de la vista. Por lo general, es más común que el trastorno afecte los músculos. La actividad de las convulsiones se limita a un conjunto muscular aislado, como por ejemplo, los dedos, o a músculos más grandes en los brazos y las piernas. En este tipo de convulsiones, el niño no pierde elconocimiento, sin embargo, es posible que experimente sudor, náuseas o palidez.

Convulsiones parciales complejas
Este tipo de crisis generalmente se produce en el lóbulo temporal del cerebro, el área que controla la función de las emociones y la memoria. Las convulsiones suele durar entre uno y dos minutos. Generalmente, el niño pierde el conocimiento y puede presentar diversos tipos de conductascomo por ejemplo, tragar, relamerse los labios, correr, gritar, llorar y, o reírse. Cuando vuelve en sí después de la crisis, es posible que se sienta agotado o somnoliento. Esto se denomina período postictal.
Convulsiones generalizadas
Las convulsiones generalizadas afectan a ambos lados del cerebro. Existe pérdida del conocimiento y un período postictal después de la crisis. Entre los tipos...
tracking img