Pedagogia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA
La pedagogía critica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, ahistorico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entretenimiento en nuestros colegios de educación. La teoría crítica tiene una profundacon sus progenitores europeos. Varios teóricos, Henry Giroux, por ejemplo, continúan abrevando en los trabajos de la escuela de Frankfurt de la teoría crítica que tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial en el Institut Fur Sozialforshung de Alemania (Instituto para la Investigación Social). La pedagogía critica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de laescuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikun, que significa curar, reparar, y transformar al mundo; todo lo demás es comentarios. Proporciona dirección histórica, cultural, política, y ética para losinvolucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.
POLITICA
Una de las mayores tareas de la pedagogía critica ha sido revelar y enseñar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. Los avances recientes en la sociología del conocimiento, la antropología cultural y simbólica, el marxismo cultural y la semiótica han conducido a estos teóricos a ver a lasescuelas no solo como espacios instruccionales, sino también arenas culturales donde una heterogeneidad de formas sociales e ideológicas suelen enfrentarse en una lucha irremisible por la dominación. Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de los ciudadanos críticosy activos. De hecho, los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político, y lo económico para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.

CULTURA
Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural, la escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vidasocial. En general, los teóricos críticos sostienen que las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural.
ECONOMIA
Desafortunadamente, en sudiscusión del pensamiento crítico los neoconservadores y los liberales han neutralizado el término critico por su uso repetido e impreciso, removiendo sus dimensiones políticas y culturales y lavando su potencial de análisis para que signifique habilidades de pensamiento. Al definir el éxito académico casi exclusivamente en términos de crear trabajadores cumplidos, productivos y patrióticos, el nuevoprograma conservador para una nación resurgente evade cualquier compromiso por formar ciudadanos críticos y comprometidos. Los neoconservadores rechazan el punto de vista de que las escuelas deberían ser espacios para la transformación social y la emancipación donde los estudiantes sean educados no solamente para ser pensadores críticos, sino también para ver el mundo como un lugar donde susacciones pueden tener efecto. La pedagogía critica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo (aun que debería resaltarse que el desarrollo de habilidades ciertamente es importante). La perspectiva crítica nos permite hacer un...
tracking img