Musicoterapia

Páginas: 46 (11340 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LA MUSICOTERAPIA.
Habilitats Socials i Comunicatives

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN Pág.: 3

2.- DESARROLLO TEORICO DE LA MUSICOTERAPIA Pág.: 3

2.1.- BASES HISTÓRICAS Pág.: 3
2.2.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS Pág.: 3
2.3.- DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Pág.: 3

3.- EXPERIENCIA PRÁCTICA Pág.: 3

4.- DISSEÑO Y PROPUESTA DE UN
PROYECTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL APLICADOPág.: 3

4.1.- AMBITO Pág.: 3
4.2.- ENTORNO INSTITUCIONAL Pág.: 3
4.3.- FUNDAMENTACIÓN Pág.: 3
4.4.- CRITERIOS DE SELECCIÓN Pág.: 3
4.5.- ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN Pág.:
4.5.1.- Número de miembros Pág.: 3
4.5.2.- Duración del grupo, temporalidad de las sesiones
y duración de las mismas Pág.: 3
4.5.3.- Encuadre espacialPág.: 3
4.5.4.- Presupuesto y Cronograma Pág.: 3
4.5.5.- Planificación de las sesiones Pág.: 3
4.5.6.- Evaluación de las sesiones …………………………… Pág.:

5.-PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
Pág.: 3
5.1.- Cronograma de la Intervención Social …………………………. Pág.:

6.- BIBLIOGRAFIA Pág.: 3

7.- ANNEXOS Pág.: 3
1.- INTRODUCCIÓN

Nuestra intervención social vadestinada al colectivo de la adolescencia, para tratar la problemática de la adicción a Internet, a través de la Musicoterapia.

Los motivos por los cuales hemos escogido esta problemática han venido determinados por una serie de factores, como son:

- Internet se ha incorporado y popularizado rápidamente a la vida moderna, comportando advertencias sobre las consecuencias negativas de suuso desmedido. Tal uso es definido como una práctica realizada con frecuencia y duración que origina dificultades psicológicas, familiares, académicas o laborales en la vida de una persona.

- Los seres humanos somos seres sociales en continua interrelación con los demás; la aparición y desarrollo de estas nuevas tecnologías ha supuesto un cambio en la relación y en la interacción de laspersonas comportando que en ocasiones se haga un uso excesivo de estas.

- Los adolescentes utilizan este medio ya que les resulta atractivo y les proporciona autonomía, respecto de los padres, optimización de la comunicación con las amistades o ampliación y mantenimiento de las relaciones interpersonales.

El trabajo lo hemos dividido en tres partes. Primeramente desarrollamos la teoríasobre la Musicoterapia, sus bases históricas, así como las diferentes áreas y niveles de práctica de esta. Seguidamente continuamos con la experiencia practica de una profesional de la musicoterapia en diferentes colectivos y finalmente, planteamos un posible diseño de un Grupo Socioterapéutico de Musicoterapia, que incluye la planificación y explicación de las sesiones.

2.- DESARROLLO TEORICODE LA MUSICOTERAPIA

2.1.- BASES HISTÓRICAS

Para poder hablar de la musicoterapia y de su teoría, primero tenemos que saber de dónde y cuando procede esta. La musicoterapia ha existido en la gran mayoria de culturas durante todas las épocas estando ya presente en las culturas primitivas con el fin de defenderse de numerosos males, como las enfermedades, y creencias espirituales. Aquí seempieza a comprobar cómo la musicoterapia está muy ligada a conceptos como salud y enfermedad, y se usa en forma de cura.

Más adelante en la Biblia se observan algunos tratamientos musicales y aparecen otros elementos debido a la evolución de la población. Estos tres elementos son el enfermo, el terapeuta y la música, y se habla de la buena relación que tiene que mantener el terapeuta con elenfermo para llevar a cabo una buena terapia.

De la antigua Grecia, se conservan también algunos escritos donde se describe el poder terapéutico/religioso que tiene el canto. En esta época el canto servía para congraciarse con la divinidad que era la responsable de distribuir el bien o el mal, y ese hecho podía liberarlos de las enfermedades. La musicoterapia se podía apreciar también en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS