Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Empresa Cooperativa:

“Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que seunen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, pormedio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”. (Art. 2. LEAC)

Principios del Cooperativismo

1. Adhesión voluntaria y abierta.

2. Gestióndemocrática por parte de los socios.

3. Participación económica de los socios.

4. Autonomía e independencia.

5. Educación, formación e información.

6. Cooperación entre cooperativas.

7.Preocupación por la comunidad. (Art. 4 LEAC)

Pasos a seguir para crear una empresa cooperativa:

Paso 1: Seleccionar la denominación o nombre que llevará la cooperativa y consultar a laSuperintendencia de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2: La Superintendencia certifica, que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza aque esta pueda ser registrada con esa denominación.

Paso 3: El grupo de personas se reúnen y redactan los Estatutos, que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa,normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC)

Paso 4: Una vez aprobados los Estatutos, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtenerasí la personalidad jurídica de la cooperativa.

Paso 5: Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de lacooperativa, indicando: dirección completa, teléfonos, nombres de los directivos principales de la cooperativa.

Nota:
Las cooperativas cuya actividad económica, se corresponda con la prestación de...
tracking img