Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
“UNELLEZ”
VICE-RECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Sub-Programa Contaduría Pública

Superintendencia Nacional de Cooperativas
Bachilleres:
Abigail Gil CI. 23.292.979
Carmen Ochoa CI. 21.526.410
Rosmery Galindo CI. 19.757.385
Medina Tatiana CI. 17.882.329
Doris Briceño CI. 19.
Contaduría PúblicaSección: “D”.
Guanare, Junio De 2011.
INTRODUCCIÓN:

Actualmente en Venezuela existe una gran cantidad de asociaciones cooperativas las cuales son de vital importancia para el desarrollo social, económico y cultural del país. La Cooperativa es una asociación o empresa de  producción, obtención, consumo o crédito, de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivoen común económico y social; además, que son de excelente utilidad, ya que prestan un servicio y buscan satisfacer las necesidades todas las personas.

La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela.
También se puededecir que es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. Y a través de funciones y facultades logra obtener mejor funcionamiento de lamisma.
La Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), es el organismo encargado de impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país, al igual que debe prestar asesoría a los nuevos cooperativistas.

Igualmente este organismo se encarga de controlar las cooperativas existentes y cuenta con el poder para sancionarlas si incumplieran de alguna forma con los reglamentos.CAPITULO IV
ORGANIZACION Y COORDINACION
Flexibilidad organizativa
Artículo 24. Las formas y estructuras organizativas y de coordinación de las cooperativas se establecerán en el estatuto y deberán ser flexibles y abiertas a los procesos de cambio y adaptadas a los valores culturales y a las necesidades de los asociados, propiciando la participación plena y permanente de los mismos, demanera que las responsabilidades sean compartidas y las acciones se ejecuten colectivamente.
Las cooperativas decidirán su forma organizativa, atendiendo a su propósito económico, social y educativo, propiciando la participación, evaluación y control permanente y el mayor acceso a la información.
Análisis:
Las cooperativas son empresas de propiedad colectiva, lo cual estas al momento deformarse establecen en el estatuto las formas, coordinación y estrategias organizativa, siendo flexible y abiertas a los procesos de cambio, la cultura, la creatividad y la capacidad innovadoras, dando paso clave al éxito de una cooperativa, favoreciendo la participación y las necesidades de los socios, atendiendo su propósito económico, social y educativo.
Por Doris Briceño
Las instancias
Artículo25. Las cooperativas deben contemplar en sus estatutos para su coordinación, asambleas o reuniones generales de los asociados. Además podrán contar con instancias, integradas por asociados, para la coordinación de los procesos administrativos, de evaluación, control, educación y otras que se consideren necesarias.

Análisis:
Las cooperativas deben crear las instancias organizativas quenecesiten y requieren para su buen funcionamiento estas podrán tener para la coordinación de los procesos administrativos de control, evaluación, educación, formación y otras que requiera la cooperativa de acuerdo a su especificidad. Cada instancia, de acuerdo a la denominación establecida en los estatus, tendrá normas y atribuciones especificas, debemos tener presente que podemos crear tanta...
tracking img