Cooperativas de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministro de Trabajo: Ley de Tercerización es el principio de una “gran transformación"
Debido a que contribuirá a erradicar informalidad y condiciones abusivas en el empleo
Lima, jun. 23 (ANDINA).- El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, consideró que la Ley que Regula los Servicios de Tercerización Laboral es el principio de una “gran transformación” para el país, pues contribuirá aerradicar la informalidad laboral y terminar con las condiciones abusivas en que se encuentran miles de peruanos que carecen de beneficios como la seguridad social .
“Las normas que se están dando deben traer consigo una gran transformación en el país en el camino a la formalización, porque es un pilar básico para el acceso al empleo decente y es un gran objetivo de este gobierno para el bienestarde todos los trabajadores”, indicó.
Afirmó que el problema de los services y la intermediación laboral ha sido “una lacra” en nuestro país, pues se interponían entre los empresarios que recibían los servicios y el trabajador, reteniendo parte del salario de los empleados como utilidad.
Dijo que esta modalidad se intensificó en la década pasada pero en los últimos años empezó a disminuir.
“Yahabía sido reducida a niveles mínimos cuando se constataron problemas que ahora la norma busca dar solución. El primero de ellos es que bajo figura o simulación de una tercerización, se ocultaban en realidad una intermediación en sus expresiones más extremas”, indicó.
En tal sentido, recalcó que los trabajadores de servicies tenían condiciones inferiores si se comparaban con los de las compañíasprincipales a las que prestaban servicio.
Por tal motivo, el titular de Trabajo subrayó que la norma promulgada es necesaria para la realidad moderna del país.

“(La tercerización) es una modalidad que el mundo entero está tomando. Debe ser aceptada y promovida siempre y cuando se trate de una autentica tercerización, es decir que sea una entidad autónoma de la empresa, con capital propio, aportetecnología, cuente con equipamiento y cobre en función del servicio y no en función al número de trabajadores que se desplazan”, dijo en su intervención durante la ceremonia de promulgación de este dispositivo.
Añadió que este tipo de tercerización, dentro de los requisitos que la norma establece, será siempre bienvenida.
En otro momento de su alocución, el ministro Pasco detalló que lamencionada norma está destinada a separar la autentica tercerización de las services fraudulentas.
Explicó que establece las modalidades, como la tercerización externa, que se realiza cuando el bien o los servicios se producen fuera de los locales de la empresa principal.
“En este caso no hay confusión, se trata de un servicio prestado de una forma autónoma ubicada lejos de la empresa principal. No haymanera de confundir a ese trabajador con los empleados de la empresa principal porque el servicio se recibe tal como viene y se remunera tal como se ha producido”, indicó.
Sostuvo que el problema se origina cuando existe desplazamiento de personal, cuando en la empresa coexisten “lado a lado” trabajadores de la empresa principal y la contratista.
En tal sentido, dijo que la norma señala que laempresa principal no puede dar órdenes y ejercer subordinación sobre los trabajadores de la otra empresa.
También explicó que se incluye la modalidad de “solidaridad”, según la cual existe la posibilidad de que el trabajador reclame sus derechos de manera directa a la empresa principal.
“Si ve (el trabajador) que la empresa tercerizadora es endeble y casi inexistente, tiene la posibilidad deaccionar directamente contra la empresa principal que es una empresa con mayor capacidad de resolver las obligaciones”, indicó.
Explicó que la empresa principal debe responder por las obligaciones del contratista “quien escoge a la empresa tercerizadora es la empresa principal y ellos deben ser responsables por no escoger a una empresa fraudulenta, para que los derechos de los trabajadores no se...
tracking img