Cooperativas de trabajo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ARTICULO 1° El presente es el reglamento interno de trabajo prescrito por la empresa denominada CONSTRUCCIONES PINTO SANJUAN Y CIA S EN C, NIT.900.323.546-0 con domicilio en la calle 97 # 42F-43 de la ciudad de Barranquilla a sus disposiciones quedan sometidas tanto el empleador como sus trabajadores. Este reglamento hace parte de los contratos individuales de trabajo, celebrados oque se celebren con todos los trabajadores, salvo estipulaciones en contrario que sin embargo solo puedan ser favorables al trabajador.

CAPITULO II
CONDICIONES DE ADMISION

ARTICULO 2° Quien aspire a desempeñar un cargo en CONSTRUCCIONES PINTO SANJUAN Y CIA S EN C, Debe hacer la solicitud por escrito, para registro como aspirante y acompañar los siguientes documentos.

• Cedula de ciudadaníao tarjeta de identidad según sea el caso
• Autorización escrita por el inspector o en su defecto de la primera autoridad local, a solicitud de los padres y a falta de estos el Defensor de familia cuando el aspirante sea menor de dieciocho (18) años.
• Certificado el último empleador con quien haya trabajado, en que conste el tiempo de servicio, la índole de labor ejecutada y el salariodevengado.

CONTRATO DE APRENDIZAJE

ARTICULO 3° Naturaleza y características de la relación de aprendizaje, el contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica practica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica ycompleta requerida en el oficio, actividad u ocupación

y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de los establecimientos de comercios, por cualquier tiempo determinado no superior a los dos (2) años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituyesalario.

Son elementos particulares y especiales del contrato de aprendizaje:
• La finalidad es la de facilitar la formación de las ocupaciones en las que se refiere el presente artículo.
• La subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje.
• La formación se recibe a titulo estrictamente personal.
• El apoyo de sostenimiento mensual tiene como fin garantizarel proceso de aprendizaje.

Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de los establecimientos de comercio, un apoyo de sostenimiento mensual que será como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente.

El apoyo del sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimolegal vigente.
El apoyo de sostenimiento durante la fase practica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%) caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente.

En caso el apoyo de sostenimiento mensual, podrá ser regulado atreves de convenios o contratos colectivos o fallos arbitrales recaídos en lanegación colectiva.

Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo mensual de sostenimiento no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente.

Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado en riesgos profesionales por la A.R.P. que cubra los establecimientos de comercio. En materia de salud, durante las fases lectivas y practica, el aprendiz estará cubierto porel sistema de seguridad social en salud, conforme al régimen de trabajadores independientes y pagados plenamente por los establecimientos de comercio patrocinadora en los términos, condiciones y beneficios que defina el Gobierno Nacional.

El contrato de aprendizaje podrá versar sobre ocupaciones semicalificadas que no requieran titulo o calificadas que requieran titulo de formación técnica...
tracking img