Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Folklore Venezolano es producto del mestizaje que nació cuando confluyeron elementos culturales de los tres grupos étnicos residentes en nuestro país, que se mezclaron encomunidades y se convirtieron en la Venezuela colonial. Por esta razón, en el folklore Venezolano se observa una gran interrelación (sincretismo cultural) de los elementos aportados por las culturasindígenas, españolas y africanas. Con base en esto, puede afirmarse que el folklore Venezolano representa una de las más significativas herencias culturales del país, la cual se ha transmitido degeneración en generación, vía tradición, permitiendo que sus diversas expresiones se constituyan en referencias concretas de la identidad nacional del pueblo venezolano.

Las fiestas y danzaspopulares son el resultado de la fusión de estas tres culturas que dieron origen a lo típicamente criollo. En cualquier región del país las danzas y las canciones se acompañan de instrumentos musicales,los cuales tienen sus raíces en los ancestros indígenas, africanos y españoles que son el tema de este trabajo.
[pic]

[pic]
Instrumentos Cordófonos:
Son de origen español su sonido esproducido por la vibración de cuerdas sobre una caja de resonancia. Los más importantes son: arpa, bandola, cuatro, requinto, violín y carángano.

Ejemplo:

Instrumentos Aerófonos: son instrumentosde origen indígena cuyo sonido se produce cuando se insufla a través de uno de sus orificios. Los más importantes son: flauta ó mare, cachos de Tura, guarura o caracol.

Instrumentos Idiófonos:Los instrumentos idiófonos son aquellos que producen sonidos por la vibración total de sus cuerpos.

A continuación algunos de las instrumentos idiófonos más utilizados en lainterpretación de nuestra música folklórica.
• Charrasca, Güiro y Rayos
• Quitiplás
• Maracas

[pic]

[pic]

Instrumentos Membranófonos:
Se consideran membranófonos todos aquellos...
tracking img