Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voces: COOPERATIVA ~ LEY DE COOPERATIVAS ~ CONCEPTO DE COOPERATIVA ~ AUDITORIA ~ AUTORIDAD DE APLICACION ~ INSTITUTO NACIONAL DE ACCION COOPERATIVA ~ CONSTITUCION DE COOPERATIVA ~ DISOLUCION DE LA COOPERATIVA ~ LIQUIDACION DE COOPERATIVA ~ CONTABILIDAD ~ ESTADOS CONTABLES
Título: Organización y régimen de las cooperativas
Autor: Gacio, Marisa
Publicado en: Enfoques 2007-8 (Agosto),01/08/2007, 94

Introducción
La actuación del contador público en las cooperativas requiere el conocimiento del régimen legal que las regula a ellas en particular que es la ley 20.337 y todas las reglamentaciones.
Esta forma asociativa está inmersa dentro de lo que se conoce como el tercer sector en donde la moneda corriente es la solidaridad.
Es importante conocer que la autoridad nacional deaplicación de dicha ley es en la actualidad el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y a su vez es el órgano competente en el ámbito local.
Dentro de los aspectos contables el contador público deberá conocer los libros obligatorios que deben llevar las cooperativas, los Estados Contables que deben presentar, el rol del auditor externo impuesto por la ley, qué destinopueden tener los excedentes repartibles, entre otras cuestiones particulares.
1 — Encuadre legal
Como lo hemos señalado anteriormente la ley que regula las cooperativas es la 20.337. El organismo que se ocupa de la fiscalización pública es el INAES, quien emite resoluciones alcanzando a Cooperativas y Mutuales.
Este ente es el que nos va a otorgar la matrícula convirtiéndose la cooperativa enun sujeto de derecho, regula su funcionamiento, se debe presentar documentación e informar el fin de su existencia a través de un balance de liquidación.
Durante el desenvolvimiento de la cooperativa, el INAES, en uso de sus facultades, puede pedir la documentación necesaria, inspeccionar a las cooperativas, asistir y convocar asambleas, rubricar los libros de la entidad, declarar irregulareslos actos sometidos a su fiscalización, solicitar al Juez la intervención de la cooperativa y, en general, velar por el cumplimiento de la ley.
El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
Asimismo, las cooperativas amen de la regulaciónlegal deben respetar todo lo plasmado en el Estatuto Cooperativo, el cual constituye una ley interna encargada del manejo de la cooperativa, desde su inicio hasta su finalización.
2 — Concepto de Cooperativa:
De acuerdo con la definición de la ley de Cooperativas 20337, son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Es decir, que el capitalsi bien es necesario — como en cualquier otra empresa para poder concretar la actividad económica está subordinado a cumplir con el objeto de prestar servicios a sus asociados y a la comunidad.
Son entidades que practican actos cooperativos y no actos de comercio como lo hacen las sociedades comerciales.
Estos actos cooperativos son el núcleo sobre los que se apoya el sistema y son aquéllosque se producen entre el asociado y la cooperativa, entre las cooperativas entre sí e inclusive aquéllos que relaciona a la cooperativa con un tercero y por la parte que corresponde a la cooperativa sigue siendo un acto cooperativo.
En síntesis los actos cooperativas son los realizados en cumplimiento del objetivo.
Tienen una finalidad interesada pero no lucrativa como ocurre en lassociedades. Esta finalidad no lucrativa consiste en la ventaja que se puede obtener a través del ahorro, de la mayor productividad, de la supresión de la intermediación.
En el caso de repartirse excedente es producto de que la cooperativa ha cobrado de más el producto o el servicio suministrado o le haya pagado de menos por el trabajo personal del asociado, pero no significa que haya obtenido un lucro,...
tracking img