Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLO, SU HISTORIA Y SUS IMPLICACIONES
EL DOLO
Según "Eugenio Cuello Calón", el dolo consiste en la voluntad consciente dirigida a la ejecución de un hecho que es delictuoso, o simplemente en laintención de ejecutar un hecho delictuoso. "Luis Jiménez de Asúa" lo define como la producción de un resultado antijurídico, con consciencia de que se quebranta el deber, con conocimiento de lascircunstancias de hecho y del curso esencial de la relación de causalidad existente entre la manifestacíon humana y el cambio en el mundo exterior, con voluntad de realizar la acción y con representacióndel resultado que se quiere o ratifica.
* En resumen: El dolo consiste en el actuar, consciente y voluntario, dirigido a la producción de un resultadi típico y antijurídico.
ELEMENTOS DEL DOLO. Eldolo contiene un elemento ético y otro volitivo o emocional. El elemento ético está constituido por la conciencia de que se quebranta el deber. El volitivo o psicológico consiste en la voluntad derealizar un acto; en la volición del hecho típico.
DIVERSAS ESPECIES DE DOLO. Cada tratadista establece su propia clasificación de las especies dolosas. Así, se habla en la doctrina del dolo directo,simplemente indirecto, eventual, indeterminado, alternativo, genérico, específico, calificado, etc.
El dolo directo es aquel en el que el sujeto se representa el resultado penalmente tipificado y loquiere.
El dolo indirecto conocido también como dolo de consecuencia necesari, se presenta cuando el agente actúa ante la certeza de que causará otros resultados penalmente tipificados que no persiguedirectamente, pero aun previendo su seguro acaecimiento ejecuta el hecho.
El dolo eventual existe cuando el agente se representa como posible un resultado delictuoso, y a pesar de tal representación,no renuncia a la ejecución del hecho, aceptando sus consecuencias. Hay voluntariedad de la conducta y representación de la posibilidad del resultado: éste no se quiere directamente, pero tampoco se...
tracking img