coordenadas

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
“Misión sucre”.
Aldea “Dioselina Luquez de Diaz”.
Municipio “Simón Bolívar”.



























Investigadora:
Milsary Flores.
C.I: 22.130.377.

Profesor (a):
Mayra Cantor.
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

1. SISTEMAS DE COORDENADAS.
2. DISTANCIAENTRE DOS PUNTOS EN UN PLANO.
3. REGIONES DE UN PLANO.
4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS:
DIAGRAMA DE BARRAS.
DIAGRAMA DE LINEA.
DIAGRAMA DE TORTA.
PICTOGRAMA.

CONCUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA.

















INTRODUCCIÓN.

La ciencia matemática nace, como todas las ciencias, por la necesidad del ser humano de conocer y dominar el mundo que nos rodea, sobre todo cuando seencuentra enfrentado a problemas de número y medida que debe resolver.

El origen de las matemáticas es anterior a los griegos. Se ha demostrado que 2.000 años a. De J.C., el pueblo babilónico conocia los principios lógicos de esta ciencia. No obstante, su importancia no ha ido pareja con su fama, temida en muchos casos por los estudiantes y en ocaciones causa del fracaso escolar.

A continuación laactual investigación ayudara y enseñara a comprender de manera fácil e interezante el uso del sistema de cordenadas para determinar
la posición de un punto y las representaciones y utilización de los diferentes tipos de diagramas que permiten presentar información cuantiativa.
















1. SISTEMAS DE COORDENADAS.
En geometría, un sistema de coordenadas es un sistemaque utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico. El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posición en una tupla ordenada; también se las puede representar con letras, como por ejemplo «la coordenada-x». El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de lageometría analítica, permite formular los problemas geométricos de forma "numérica".

Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geográficas. En física, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre de sistema de referencia.
Ejemplo de sistemas de coordenadas:
Sistema de coordenadas cartesianas

En un espacio euclídeoun sistema de coordenadas cartesianas se define por dos o tres ejes ortogonales igualmente escalados, dependiendo de si es un sistema bidimensional o tridimensional (análogamente en se pueden definir sistemas n-dimensionales). El valor de cada una de las coordenadas de un punto (A) es igual a la proyección ortogonal del vector de posición de dicho punto () sobre un eje determinado:

Cada uno delos ejes está definido por un vector director y por el origen de coordenadas. Por ejemplo, el eje x está definido por el origen de coordenadas (O) y un versor () tal que:
, cuyo módulo es .
El valor de la coordenada x de un punto es igual a la proyección ortogonal del vector de posición de dicho punto sobre el eje x.


2. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN UN PLANO.
Cuando los puntos se encuentranubicados sobre el eje x o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas.
Ejemplo: La distancia entre los puntos (-4,0) y (5,0) es 4 + 5 = 9 unidades.
Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de ladiferencia de sus ordenadas.
Ahora si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relación:

Para demostrar esta relación se deben ubicar los puntos A(x1,y1) y B(x2,y2) en el sistema de coordenadas, luego formar un triángulo rectángulo de hipotenusa AB y emplear el teorema de pitágoras.
Ejemplo: Calcula la distancia entre los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordenadas
  • COORDENADAS
  • Coordenadas
  • coordenadas
  • Coordenadas
  • Coordenadas
  • coordenadas
  • Coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS