Coordinación Del Cuerpo Humano

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
LA COORDINACIÓN EN EL SER HUMANO

Coordinar las funciones del cuerpo humano requiere la participación de dos sistemas: el nervioso, que realiza una coordinación instantánea, y el endocrino, que controla procesos progresivos y continuos.

COORDINACIÓN
Nuestro cuerpo realiza funciones muy diversas: movernos, leer, crecer, respirar, digerir los alimentos, llevar sustancias nutritivas a todaslas células mediante la circulación sanguínea, limpiar la sangre en los riñones, etc. Muchas de ellas son conscientes; otras, en cambio, se hacen de forma involuntaria, inconsciente y automática. Todas estas funciones se realizan a la vez.
Los sistemas de coordinación aseguran que todas las tareas se llevan a cabo correctamente y en el tiempo preciso. Estos sistemas son la coordinación nerviosa yla coordinación hormonal.
La coordinación nerviosa es realizada por el sistema nervioso. La coordinación hormonal, en cambio, la efectúa el sistema endocrino. Ambos se diferencian por su forma de trabajar y por el tipo de coordinación que desarrollan.
El sistema nervioso es el que procesa toda la información que recibimos del entorno y de nuestro cuerpo, y ordena respuestas adecuadas. Estasrespuestas son siempre inmediatas, y normalmente de corta duración (por ejemplo, un movimiento, la dilatación de las pupilas, etc.). El sistema endocrino se encarga también de coordinar algunas respuestas, por medio de las hormonas. En este caso, la coordinación es más lenta y duradera.

LA COORDINACIÓN NERVIOSA

El sistema nervioso humano
Las personas, como el resto de los seres vivos,necesitamos tener información de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por ejemplo, necesitamos sistemas que nos permitan apreciar la existencia de un peligro con el tiempo suficiente para reaccionar, encontrar alimento, andar sin tropezar con los obstáculos, etc.
La coordinación que realiza el sistema nervioso se caracteriza porque es instantánea. Es decir, este sistema capta informaciones en todomomento y elabora respuestas que se ejecutan inmediatamente, por ejemplo, a través del aparato locomotor. Es, por tanto, un sistema de control continuo, permanentemente en alerta, y rápido.
En la elaboración de respuestas intervienen los llamados centros nerviosos, que son el encéfalo y la médula espinal. Ambos centros nerviosos se diferencian, además de por cuestiones anatómicas obvias, por cómollevan a cabo el control de las actividades en las que intervienen.
El encéfalo realiza un control voluntario de muchos actos, y un control involuntario de numerosas funciones. Ejemplos de funciones involuntarias controladas por determinadas partes del encéfalo son, por ejemplo, el latido cardíaco, la deglución, etc.
La médula espinal, en cambio, solo realiza un control involuntario de ciertosreflejos. En general, se trata de procesos que suponen la respuesta a un peligro inmediato, como sucede cuando, sin darnos cuenta, nos arrimamos a una llama. El cuerpo reacciona ante el dolor inmediatamente, retirando la parte en peligro.

Un Ejemplo de Acción Nerviosa: Acto Voluntario e Involuntario

Al comparar las dos situaciones, notarán que en ambas participa el SNC. Pero, en la primera setrata de una acción voluntaria, es decir que la persona decide hacerla; en estos casos interviene el cerebro. La segunda situación, en cambio, escapa a la voluntad de la persona: se produce una reacción involuntaria, en la que no interviene el cerebro.

Actos voluntarios e involuntarios
Las situaciones que se describieron resultan sencillos ejemplos de actos voluntarios y actos involuntarios oreflejos, que se producen continuamente durante nuestras vidas. La principal diferencia entre unos y otros es que:
• En los actos voluntarios, las órdenes necesarias para que se lleve a cabo la acción provienen del cerebro;
• En los actos involuntarios o reflejos, el cerebro no interviene en la respuesta.
Si bien en los actos reflejos la reacción se produce por órdenes enviadas únicamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion y defensa del cuerpo humano
  • coordinación y defensa del cuerpo humano
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS