Coordinación fiscal

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
“Coordinación fiscal”
Introducción.
El objetivo de este trabajo, es entender de la mejor manera posible lo que significa la coordinación fiscal; también veremos lo que los doctrinarios dicen.
Muchos de estos estudiosos tienen la misma opinión de lo que significa este tema, pero también hay uno que otro que lo complica un poco, y nos enseña la información necesaria y entendible, pero al mismotiempo, nos hace un poco tedioso el tema, pero en sí, es un tema bastante entendible y es básico en nuestras vidas (en mí opinión), conocer este tema, la coordinación fiscal.

“En México, el estado busca evitar doble o múltiple tributación interior y, a la vez, solucionar el problema de la falta de delimitación por el texto constitucional de los campos impositivos federales, estatales ymunicipales y para ello se creó el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal mediante ley de 22 de diciembre de 1978, publicada en el diario oficial de la Federación del 27 del mismo mes.” (Lobato, 1993, p. 142)
“Las raíces del actual sistema de coordinación fiscal, nos dice Margain, se encuentran en la doctrina, legislación y jurisprudencia argentinas, ya que en este país surgió la tesis de que para unsolo territorio debe existir un solo impuesto y de que, parapara este efecto, el único ente que debe crear impuestos es la Federación y ésta otorgar participación a los Estados y Municipios.” (Lobato, 1993, p. 142)

La finalidad del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es la de coordinar el régimen fiscal de la Federación con los de los Estados, Municipios y Distrito Federal.

“La leyademás establece cuales son y cómo se constituyen los organismos relativos a la materia de la coordinación fiscal y de las bases para su organización y funcionamiento.” (Lobato, 1993)

La coordinación de la entidad federativa debe ser integral y sólo por algún gravamen federal aislado y se prevé la posibilidad de que la Federación y la entidad federativa celebren convenios para que ésta administre losgravámenes federales.
Finalmente, se prevé que los Estados que no deseen adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal únicamente participarán en los impuestos especiales a que se refiere el inciso 5to. De la fracción XXlX del artículo 73 de la Constitución Política del país, en los términos que establezcan las leyes respectivas.

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
XXIX. Paraestablecer contribuciones:
1o. Sobre el comercio exterior;
2o. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27;
3o. Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros;
4o. Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y
5o. Especiales sobre:
a) Energía eléctrica;
b) Producción yconsumo de tabacos labrados;
c) Gasolina y otros productos derivados del petróleo; d) Cerillos y fósforos;
e) Aguamiel y productos de su fermentación; y
f) Explotación forestal.
g) Producción y consumo de cerveza.

Las entidades federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la ley secundaria federaldetermine. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los Municipios, en sus ingresos por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

“Comparación de estos dos autores es que en mi punto de vista es que se parecen mucho lo que dice al autor Raúl Rodríguez Lobato y Raúl Díaz González, pero el autor Raúl Díaz González, dice menos información, pero la poca información quepresenta este autor es muy buena información, muy clara y entendible.” (Lobato, 1993, pp. 142, 143)
A mí en lo personal, me gusto mas Raúl Díaz González porque fue claro, exacto, bien explicado y conciso, me pareció una gran explicación.

1. El autor del libro Derecho Fiscal Mexicano, llamado Gregorio Sánchez León, nos dice lo siguiente:
“La ley de Coordinación Fiscal está basada en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion fiscal
  • coordinación fiscal
  • La coordinación fiscal
  • Sistema de coordinacion fiscal
  • LEY DE COORDINACIÓN FISCAL ¿ES LA QUE NECESITAMOS?
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • Contenido de la ley de coordinación fiscal
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS