El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término aborto significa la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad; y, generalmente, se aplica a la interrupción prematura del embarazo. En este caso, hay tres tipos de aborto:
El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. La causa más frecuente es lamuerte fetal por anomalías congénitas del feto (frecuentemente genéticas) aunque también se dan casos por otras anomalías o enfermedades que la madre pueda tener. La tasa natural de fracaso de las gestaciones es muy elevada, aunque la mayor parte ocurre en las primeras semanas y en la mayor parte de los casos la madre no llega a enterarse.
El aborto terapéutico es el aborto justificado por lassiguientes razones médicas:
* Riesgo grave para la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida de la madre;
* Para salvaguardar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
* Riesgo de enfermedad congénita o genética para el hijo, para evitar el nacimiento de un niño con unaenfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves
* Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable.
Además, se habla de aborto electivo cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación). No debe confundirse con el abortoterapéutico aunque legalmente puede ejercerse el derecho a abortar.
El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Existen los siguientes métodos:
- Por envenenamiento salino
Se extrae el líquidoamniótico dentro de la bolsa que proteje al bebé y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebémuerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.
- Por Succión
Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé),depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.
- Por Dilatación y Curetaje 
En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharillafilosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza este método que está convirtiéndose en el más usual.
- Por "D & X" a las 32 semanas 
Este es el método más espantoso de todos,también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del...
tracking img