Coordinacion empresarial

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA COORDINACIÓN

Es ese proceso integrador por medio del cual se ajustan las partes entre ellas, de suerte que funciones armónicamente y sin fricciones o duplicaciones y dando cada sector o individuo su máxima contribución a ese todo, a fin de satisfacer los objetivos sociales de la empresa o institución en particular.

El propósito principal de la coordinación es sincronizar las distintasacciones de distintos individuos; su principal obstáculo es precisamente eliminar o disminuir lo mas posible las consecuencias de los puntos de vista opuestos o distintos que llevan iniciativa heterogéneas.

Para el gran maestro Henri Fayol:

Coordinar es darle armonía y equilibrio al todo. Es asignarles a las cosas y a las acciones sus proporciones correctas. Es adaptar los medios al fin yunificar esfuerzos y hacerlos homogéneos. Implica el establecimiento de un enlace último entre los servicios especializados en cuanto a sus funciones, pero que tienen el mismo objetivo general. Es la disposición ordenada del esfuerzo del grupo para dar unidad de acción con vista a un propósito común.

El total de las actividades de todos los miembros de un organismo tiene que ser coordinado, esdecir, las actividades HAN DE ESTAR ENTRETEJIDAS, por así decirlo, de manera que puedan alcanzar un fin. Para lograr esa coordinación cada miembro deberá estar enterado, como sea posible, de lo que hacen sus compañeros, a fin de sincronizar sus actividades con las de éstos.

La coordinación ha sido así conceptuada como el aspecto mas importante que debe lograr toda empresa o institución, como pruebade su misma validez, puesto que a través de ella se puede medir la correcta aplicación de todos los otros principios administrativos y se pueden evaluar también el grado de integración de sus miembros en el espíritu de cuerpo, la disciplina social que tienen su estabilidad, etc. Constituye así la coordinación una prueba del equilibrio de la empresa o institución.

Así, por medio de adecuadadelegación, definición y asignación de deberes y autoridad formal; de responsabilidades mejor exigidas; de dividir el trabajo mas equitativamente; de fortalecer la especialización, con todas sus ventajas de mejoramiento de la eficiencia; de constituir una cadena escalar en la que fluya mas fácilmente la autoridad y se pueda exigir la responsabilidad correspondiente en cada cargo o nivel jerárquico;de lograr una equilibrada centralización y descentralización de autoridad y la integración de las funciones descentralizadas y desconcentradas; de establecer una adecuada organización del mando y por lo tanto evitar la presencia de conflictos de autoridad, etc., se puede llegar a obtener una mejor coordinación de labores.

Corresponde al jerarca máximo de una empresa o institución ocupar ungran liderazgo, puesto que entre sus mas importantes deberes y responsabilidades está lograr, en última instancia, la interrelación armónica del trabajo de sus subalternos. Y a pesar de que él pueda delegar muchos de sus otros deberes, obligaciones y autoridad, siempre tendrá al fin que mantener la autoridad necesaria para coordinar las partes; esa será una responsabilidad no traspasable a ningunaotra persona o cargo.

La armonía se logra mediante el dominio de una idea, es decir, por medio de la aparición y desarrollo de una unificación del propósito de las mentes de quienes emprenden algo en común, de modo que cada obrero, empleado o funcionarios, adaptará su tarea a las de los otros, con la habilidad y el entusiasmo necesarios.

Principios para lograr la coordinación

Mary ParkerFollett, postuló cuatro principios fundamentales para alcanzar un esfuerzo sincronizado y con ellos dio una de las mayores contribuciones que se han ofrecido en este importante campo. Esos cuatro principios son los siguientes:

1. El principio del contacto directo, la gente intercambia ideas, prejuicios y propósitos más eficientemente mediante el contacto y comunicaciones personales que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinacion Empresarial
  • Coordinacion de actividades empresariales
  • Procedimiento De Coordinación De Actividades Empresariales
  • Coordinación
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS