copcepciones curriculares

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROFESIONALIZACIÓN
EXTENSIÓN DUACA














CONCEPCIONES CURRICULARES












Autor (s)
Laura Armas


JUNIO, 2012Currículo
El concepto de currículo se deriva del latín. Si examinamos el origen etimológico de la palabra veremos que significa “carril” o “senda”, lo cual quiere decir o implicar la idea de dar dirección. Dentro del ámbito educativo de los maestros en la sala de clase, significaría entonces dirigir u orientar el proceso de la enseñanza y aprendizaje según la manera ya programada siguiendo unmétodo o estrategias pre-determinadas.
En términos generales, el currículum   se refiere a lo que es un programa educativo. En cierto modo, podemos entender que toda tarea o experiencia de enseñanza y aprendizaje, que haya sido previamente organizada en o fuera de la sala de clase, viene a constituir un programa educativo.
Concepciones curriculares
Los sistemas educativos a través d susinstituciones educativas reflejan finalmente las características, objetivos, valores y expectativas sociales en las cuales se encuentran insertos. Así las sociedades tratan de perdurar en el tiempo formando a sus ciudadanos de acuerdo con lo que se considera adecuado. Cada sociedad a perfilado el tipo de hombre que responda a las condiciones de tiempo y lugar. Es decir que su formación refleja lo quese estime propio y valido para una sociedad especifica.
En el devenir de la educación se ha observado la prevalencia entre otras de 2 concepciones curriculares las cuales han influido en las tomas de decisiones relacionadas con planificación, desarrollo, administración y evaluación curricular. Tales concepciones son consideradas para definir el perfil del hombre que se pretende formar a travésdel sistema educativo, independientemente del nivel o la modalidad al que este referido. Para ello se toma en cuenta el momento histórico en el que va a operacionalizarse ese currículo y las especificidades del contexto en el que ha de desplegarse, esto evidencia la estricta necesidad de establecer una adecuada correspondencia entre el currículo que se desea implantar , la filosofía queorienta la educación de un determinado país, el mundo psicológico del estudiante que es sometido a ese proceso y el contexto socio cultural real en el que convergen el conjunto de aspiraciones y expectativas tendientes a lograr un producto, eso es, el perfil del hombre ideal que requiere un país en un momento determinado, con las competencias mínimas necesarias que lo capaciten para afrontar laproblemática específica del entorno en el cual le corresponde desenvolverse, así como también, el conocimiento de sí mismo en términos de potencialidades y limitaciones que caracterizan a todo ser humano.
Hablar de currículo como algo estático seria negar su naturaleza ya que su concepto implica una evolución y adaptación al escenario en el escenario al cual será aplicado. En términos generales elcurrículo se muestra flexible y adaptable a las distintas épocas y momentos evolutivos de la pedagogía y de la educación.
Cuando sea sume una concepción curricular se incorporan y definen operacionalmente todos los elementos que la van a conformar y las relaciones que se deben existir entre ellos para obtener el producto deseado, así como también responder a un todo armónicamente relacionadodonde la filosofía, la psicología y la sociología le dan fundamentación que la hacen operativa dentro de un contexto perfectamente definido.
Concepción académica del currículo
Históricamente esta ha sido la concepción dentro de la cual se ha manejado con más énfasis el currículo. Enmarcadas en el conjunto de características que la distinguen, surge de la bibliografía especializada innumerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculares
  • Curricularidad
  • contenidos curriculares
  • Teorias Curriculares
  • educaciones curriculares
  • Modelos curriculares
  • Bases curriculares
  • Modelos Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS