Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Históricamente, el papel ha sido el único medio de comunicación de información para la administración, transacciones y comercio. Un comercio basado en papel requiere de manejo manual, lo cual da como resultado: retrasos, costos y gastos. La computación y las telecomunicaciones constituyen una alternativa que agiliza el flujo de información y mejora su precisión y eficiencia.
Hoyen día, no se puede concebir una buena administración empresarial, sin hacer uso de la herramienta fundamental como lo es la Informática;
podemos afirmar que en un futuro inmediato, a todo administrador, cualquiera que sea su sector económico, que pretenda competir de manera eficaz e imaginativa, le será absolutamente imposible hacerlo sin contar con los recursos que. hoy ya tiene a sudisposición con la imagen, la informática y las tecnologías modernas de la comunicación.
La información es uno de los recursos más importantes de una empresa y es utilizada como materia prima por todos los departamentos de la misma para efectuar su toma de decisiones. Desde el departamento de mercadotecnia, hasta el de producción requieren de información oportuna, confiable y especializada que les permitadesarrollar con efectividad su trabajo. Día a día se desarrollan métodos más eficientes y rápidos que puedan proveer a la empresa de información con calidad, lo que hace que los sistemas de información computarizados tengan cada vez mayor demanda.

Definición 1
Es un grupo de gente, una serie de procedimientos o equipo de procesamiento de datos que escoge, almacenan, procesan y recuperan datospara disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones mediante el suministro de información a los niveles gerenciales para que sea utilizada eficientemente.

Definición2:
Es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier cosa, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hastasistemas de cómputo que generan reportes periódicos para varios usuarios.

Definición 3:
Es un conjunto de elementos o componentes interrelacíonados para recolectar (entrada), manipular (proceso) y diseminar (salida) datos e información y proveer un mecanismo de retroalimentación en pro del cumplimiento de un objetivo.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

El equipo computacional. es decir,el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo periférico que puede conectarse a ellas.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentándolo con datos o utilizando los resultados que genere.
Los datos o información fuente que son introducidosen el sistema; son todas las entradas que necesita el sistema para generar como resultado la información que se desea.

Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son parte del software del sistema de información que hará que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan.

CLASIFICACIÓN DESISTEMAS DE INFORMACIÓN

A. Transaccionales. (TPS)

• Las principales características son:
• A través de éstc^ suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra.
• Normalmente son el primer tipo de SI que se implanta en las organizaciones.
• Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
• Tienen la propiedad de serrecolectores de información.
• Son fáciles de justificar ante la dirección ya que sus beneficios son visibles y palpables.
• Su función principal es de procesar transacciones tales como pagos, cobros, etc.
• Son fáciles de justificar ante la dirección general, dado que los resultados son palpable rápidamente.

B. Sistemas de Apoyo a las decisiones (DDS).

• Suelen introducirse después de...
tracking img