Copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular de la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Ingeniería en Sistema
I semestre

[pic]

Profesora: Integrantes: Ludys Velásquez Andrea Jiménez
Eddilys Naranjo
Solmaira RuizYenice Gonzáles
Yelvis Flores

Ciudad Guayana, enero del 2010
Índice

Introducción

Desarrollo

1.1 MODELO DE KATZ Y KAHN.
1.2 MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK
1.3 MODELO DE KAST Y ROSENZWEIG

Conclusión

Introducción

Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica consu ambiente sean clientes, proveedores, competidores, entidades sindicales, o muchos otros agentes externos.

Influye sobre el ambiente y recibe influencias de esté. Además es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.

La organización debeverse como un todo constituido por muchos subsistemas que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales y procesos continuos.

Desarrollo

MODELO DE KATZ Y KAHN.

Desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través dela aplicación de laTS y la teoría de las organizaciones. Según su modelo, la organización presenta las siguientes características:

La organización como un sistema abierto.

Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:

▪ Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de otrasinstituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente.

▪ Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

▪ Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente.

▪ Los sistemas comociclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación.

▪ Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso antrópico y reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

▪ Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso decodificación: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se transforman por el trabajo hecho.

▪ Estado firme y homeostasis dinámica: los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energía del exterior y una exportación continúa de los productos del sistema.

▪ Equifinalidad: los sistemas abiertos secaracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

▪ Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura.

Lasorganizaciones como clase de sistemas sociales.

Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a su vez son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía negativa, retroinformación, homeostasis, diferenciación y equifinalidad. Los sistemas abiertos tienden a la elaboración y a la diferenciación, debido a su propia...
tracking img