Terremoto en haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERREMOTO DE HAITI

Haití fue sacudido el 12 de enero de 2010 por un fuerte terremoto que derribó edificios y dejó una gran cantidad de muertos y heridos en la capital del país, el más pobre Hemisferio occidental.
El terremoto de una magnitud de 7.0 en la escala de Richter, el epicentro se localizo 10 km de la capital Puerto Príncipe.
El palacio nacional, la sede del parlamento y otrosedificios públicos. Entre ellos un hospital infantil quedaron derribados. Las comunicaciones se cortaron casi por completo, lo que hacía imposible tener datos claros de los daños, mientras las replicas sísmicas seguían azotando el país.
El servicio meteorológico de los E.U. emitió una advertencia tsunami para Haití, la República Dominicana y las Bahamas.
Un día después del desbastador terremoto queazoto Haití, no había un conteo fiable sobre el número de muertos, pero ante el panorama de la devastación de miles de inmuebles, desde cerros, lideres haitianos estimaban decenas de personas que perdieron la vida, hasta cien mil y miles más estaban heridas.
Muchas personas seguían atrapadas entre los escombros, pero la destrucción era tan grande que solo se podía estimar que la cifra de muertossería de miles de personas. El arzobispo católico de Puerto Príncipe estaba entre los fallecidos y también al parecer el jefe de las Naciones Unidas.
La ONU confirmo que varios de sus miembros fallecieron. La situación en Haití es tal que hasta el Presidente Preval se quedo sin hogar.
Por otra parte, el comité de la Cruz Roja informa que es imposible evaluar la magnitud dela tragedia.
Tuvieronque pasar 200 años antes de registrase un sismo de la misma intensidad en la isla, que según libero una energía equivalente a la explosión 200 mil kilos de dinamita, lo que provoca la destrucción masiva con deslizamientos de terrenos que sepultan a cualquier población.
Varios de miles policías haitianos e internacionales salieron a las calles para limpiar los escombros, dirigir el tráfico ymantener el orden.
Las comunicaciones están cortadas en todo el país, lo que hace imposible tener una imagen plena de los daños, asimismo poderosos temblores secundarios sacuden una nación empobrecida.
Temerosos de las replicas, los haitianos viven ahora en las calles, en lo que quedó de ella.
El terremoto en Haití es otro golpe a esta nación que ha sufrido más que la cuota esperable de miserias:dictadores asesinos, más de 30 golpes de estado y huracanes que han cobrado cientos de vidas en el país más pobre de América.
La desorganización y falta de atención a los damnificados por el terremoto provoca desmanes y saqueos.
El único Hospital General del país se encuentra atiborrada y nos solo de heridos, que ya se cuentan por miles, sino de cadáveres que ya son agolpados por decenas en lospatios del nosocomio.
La muerte es parte de un escenario que cobra tintes macabros, cuerpos regados por las calles muchos de ellos abandonados entre montones de basura, La gente en aparente indiferente camina de un lado a otro en busca de algún alimento. Difícilmente lo encuentran, y donde hay, se vende a precios ajenos a la realidad haitiana.
Mientras los equipos de búsqueda internacionalesencontraron el 15 de enero a 45 personas vivas bajo los escombros de los edificios derrumbados en Haití, las esperanzas de encontrar más supervivientes se reducen con rapidez no sólo por el paso del tiempo sino por las altas temperaturas que aceleran la deshidratación de los cuerpos.
En el marco de la lucha contra el reloj que llevan los rescatistas, la ayuda mundial continua su arribo a PuertoPríncipe, sin embargo, ante el vacio del poder y organización, su distribución se ha vuelto un caos que amenaza con enfermedades y disturbios.
Miles de haitianos huyen el 16 de enero de Puerto Príncipe escapando de una devastadora ciudad en la que la ayuda no llega a las calles lo suficientemente rápida para aquellos que se quedaron sin hogar y están heridos y hambrientos.
Aunque hay un esfuerzo...
tracking img