Copiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS LIBROS I, II, III y VII DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN

INTRODUCCIÓN

1. LA REPÚBLICA: BREVE EXPOSICIÓN

La república Platón(427-347 a.C.), está considerada hoy, como la obra más importante del filósofo ateniense, ya que ésta se encuentra consignada y resumida toda su filosofía política, su Ethos (ética), su teoría del conocimiento y muchos otros tópicos, que a lo largo de losdiez libros que conforman el texto van mostrándonos la grandeza del genio y la originalidad de tan ubérrimo pensador.

En esta obra, es además el más extenso de sus diálogos, Platón nos presenta la primera utopía; como arquetipo del estado ideal, a cuyo modelo todo estado de los de la realidad debería conformarse en la medida de lo posible. Consta de diez libros, de los cuales hoy losestudiosos e investigadores de su obra, han llegado a la conclusión de que el primero (I) fue compuesto en el “Periodo Socrático” (en el cual estuvo bajo el influjo de su insigne maestro y amigo, Sócrates) y los otros nueve (II – X) los compuso en el periodo de madurez, etapa está en la cual el filósofo se encuentran ya en posesión de sus propias ideas y convicciones. La obra se presenta al comienzo comouna investigación del concepto de justicia ampliándose después en cuadro cada vez más complejo, y que contiene todos los aspectos fundamentales de la más madura especulación del filósofo ateniense.

El principal protagonista de este diálogo es Sócrates (469 – 399 a.C.), quien había ido de la ciudad de Atenas al Pireo (puerto ateniense) con el propósito de hacer una plegaria la diosa Bendis y dedisfrutar de la fiesta que en honor de esta divinidad (Fiestas Bendidias) se celebraba por primera vez en aquel lugar. En el momento en que Sócrates se marchaba del Pireo, en compañía de Glaucón, Polemarco le llamo la atención para que se quedara y viera el festival nocturno, que más tarde debía realizarse. El diálogo no es presentad directamente, sino que Sócrates refiere a un oyente anónimo lasconversaciones que se desarrollaron el día antes en el Pireo en casa de Polemarco, hijo de Cefalo.

Lo primero que se encuentra en este dialogo es un intercambio de opiniones sin ninguna trascendencia entre dos grupos: de un lado Sócrates y Glaucón, deseosos de volver a la ciudad y por otra parte, Polemarco, Adimanto (hermano de Glaucón) y Nicerato, quienes hacían ingentes esfuerzos para quelos visitantes continuarán en la celebración. Ganó Polemarco y sus amigos, así que el anfitrión condujo a Sócrates y a Glaucón a su casa. Después de un intercambio de bromas, Polemarco y sus amigos convencieron a Sócrates y a Glaucón para que se quedarán en el Pireo. En ese lugar que era desde entonces el principal puerto de Atenas; en casa de Polemarco, hijo de Céfalo, entre el propio Sócrates,Polemarco, su padre Céfalo, Glaucón y Adimanto (hermanos de Platón), TRasimaco (Sofista) y Clitofón; tiene lugar el diálogo más famoso de la historia y que hoy la posteridad sigue degustando como el más rico manjar filosófico; la más importante tertulia intelectual, en lo que respecta a la organización política de la sociedad – La República.

La cuestión planteada por Platón en su famosa obra, esaveriguar cuál es la esencia la justicia, sin embargo; este es un problema filosófico por excelencia, y es a la vez multivariable. Justicia quiere decir, orden, eficacia y racionalidad. Se trata pues, de saber si es posible definir un estado del hombre tal que eludiendo la violencia y la puja ineluctable que esta suscita, el raciocinio sereno se imponga como juez-y guía. Se trata pues, de sabercon mayor hondura a que tipo de conducta individual, política y religiosa debe conformarse el hombre para que se realice el orden y la razón, es decir, la perfecta armonía entre la organización del cosmos, de la ciudad y de la jerarquía en el alma.

El tema del gran diálogo didáctico de Platón es pues, triple; debe determinar el estado del alma justa, el ordenamiento político que lo expresa y...
tracking img