Copiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Abril 1492 - Cristóbal Colón firma las capitulaciones con los Reyes Católicos.

1882 - Muere el científico británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución por selección natural de las especies.

1897 - Se corre la primera maratón de Boston, en los EE.UU., la carrera anual más antigua del mundo.

1906 - Muere el físico francés Pierre Curie.

1998 - Muere Octavio Paz,escritor mexicano ganador del Premio Nóbel en 1990.

21 de Abril 1519 - El conquistador Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México.
1988 - El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el Premio Cervantes de Literatura.

23 de Abril 1564 - Nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

1998 - El escritorcubano Guillermo Cabrera Infante recibe el Premio Cervantes.

Uno de los asuntos que abordaron los diplomáticos que se reunieron para crear las Naciones Unidas en 1945 fue la posibilidad de establecer una organización mundial dedicada a la salud.
La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que conmemoramos cada año mediante el Día Mundial de la Salud.
La OMS es laautoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
Enel siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.
Función de la OMS en la salud pública
La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:
|
* ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieranactuaciones conjuntas;
* determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
* establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
* formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
* prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;* seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.
Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado "Contribuir a la salud", el programa abarca el periodo de diez años que va de2006 a 2015.
La agenda de la OMS
|
La OMS opera en un entorno cada vez más complejo y en rápida transformación. Los límites de la acción de salud pública se han difuminado, extendiéndose ahora a otros sectores que también influyen en las oportunidades de acción sanitaria y en sus resultados. La OMS responde a esos retos con una agenda de seis puntos, que abordan dos objetivos de salud, dosnecesidades estratégicas y dos enfoques operacionales. El desempeño global de la OMS se medirá por el impacto de su labor en la salud de las mujeres y en la salud de la población africana.
«Nuestra máxima preocupación debe centrarse siempre en los grupos desfavorecidos y vulnerables. Estos grupos parecen a menudo ocultos, pues viven en zonas rurales remotas o en barrios marginales y apenas tienenvoz política.»
Dra. Margaret Chan, Directora General |
1. Promover el desarrollo
Durante el último decenio la salud ha adquirido un protagonismo sin precedentes como impulsor clave del progreso socioeconómico, de tal manera que nunca se había invertido en ella tal cantidad de recursos. No obstante, la pobreza sigue contribuyendo a la mala salud, y ésta hunde a grandes poblaciones en la...
tracking img