Coplas a la muerte de su padre.análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1400 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fragmento ha ser analizado pertenece a las memorables “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique. Este poeta castellano, es quizás, el más importante durante el período de los Reyes Católicos, tanto en la tradición de la poesía amorosa, como aquella que se preocupa por la muerte. Manrique se encuentra entre la Edad Media y el Renacimiento, esto se evidencia en sus poesías que seconforman a partir del Arte de hacer Sermones religiosos, porque en ellos habitual el empleo de la ejemplaridad -tópica de larga trayectoria- el carácter teocentrista, el realismo – la vida y la muerte-, la Fortuna entre otros, a la que Manrique incorpora nuevos elementos que caracterizan a la era renacentista, como ser una nueva percepción: la vida de la fama, la perdurable en el tiempo, la gloriadel hombre que después de muerto deja tras de sí, aquella que alcanzan los hombres ilustres por sus obras en la vida terrenal.
La muerte del padre de este guerrero-cortesano produce un quiebre en su vida y por lo tanto en sus obras, ya que es la fuente de inspiración por la que comienza a escribir esta afamada elegía. En las que se refleja un cierto tono de análisis filosófico sobre launiversalidad del ser humano, lo inconsistente y vacío de los bienes terrenales a los que el hombre se aferra, dejando de lado el espíritu.
Rechaza la representación macabra y terrorífica de la muerte que se esgrime en la Edad Media, donde solo se pensaba en ella desde el punto de vista de la caducidad. Sin embargo, sí se apoya en su poder igualitario que a todos convoca, tanto al noble señor comoal humilde pastor, borrando así las distinciones y estamentos que en la vida terrena dividen a los hombres; el poeta se reafirma en su tradición religiosa ya que retoma la idea de la muerte como salvación y tránsito placentero hacia la vida eterna.

Copla XXXV

“Non se os haga tan amarga
la batalla temerosaqu’esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dexáis.
Aunqu’esta vida d’honor
tampoco es eternalni verdadera;
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal,
pereçedera.”

TEMA

La muerte personificada le habla a Don Rodrigo de manera apacible y gentil.

ESTRUCTURA

Las estrofas de lascoplas se estructuran en sextillas octosilábicas cuyos versos se reparten en dos semiestrofas iguales con terminación quebrada (tetrasilábica) en cada una de ellas y con tres rimas consonantes correlativas:

“Non se os haga tan amarga OCTOSÍLABO a
la batalla temerosa OCTOSÍLABO b
qu’esperáis,TETRASÍLABO c
pues otra vida más larga OCTOSÍLABO a
de la fama glorïosa OCTOSÍLABO b
acá dexáis. TETRASÍLABO c
Aunqu’esta vida d’honor OCTOSÍLABO a
tampoco no es eternalOCTOSÍLABO b
ni verdadera; TETRASÍLABO c
mas, con todotes muy mejor OCTOSÍLABO a
que la otra temporal, OCTOSÍLABO b
pereçedera.” TETRASÍLABO c

“Estas sextillas...
tracking img