Gestion de conocimiento e i+d+i

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Ing OSWALDO SANCHEZ ROJAS

Inteligencia de la Gestión del Conocimiento y el I+D+I


INICIO: MADRID 16 DE MAYO 2010

Ha sido un reto el encargo; para empezar, involucrarse y entender dentro del sector – energético - , el contexto en el que la EU brinda apoyo, al campo de la investigación y el desarrollo a diferentes sectores de la industria y el de I+D. Mi experiencia previa ha sido laconsultoría en TIC, en la gestión organización, y la gestión de proyectos con Europa para negocios y en el sector financiero. En estas actividades ya se manejaban o se tenía muy en cuenta la disposición de la información, la forma de ordenarla y el repositorio de información que debería tener los proyectos fruto de la experiencia en la ejecución de los mismos, reutilización.
Es precisamente laI+D, uno de los campos que necesita, con mucha dependencia para su éxito, la gestión del conocimiento. La información que se genera día a día en organizaciones de esta índole, tiene mucho valor, porque muchas veces algunas de estas ideas serán los detonantes, de próximos productos o servicios innovadores en el mercado.
El análisis; 4 o 6 proyectos de la cartera – algunos internacionales, como el dela India - , los más importantes de la compañía, algunos de ingeniería otros de consultoría, donde se buscaba alinear u uniformizar, la manera de gestionar el conocimiento. De muchas variables, la más crítica, guardar la información que se genera a diario de manera eficiente y que esté disponible y asociada a criterios únicos que define la organización.

Objetivos Iniciales:

* Definicióndel modelo de proceso, de I+D para la organización, teniendo en cuenta siempre, de fondo, la articulación con la información.
* Elección de la herramienta colaborativa para gestionar el conocimiento (Análisis de la oferta del mercado, Benchmarking)
* Coordinación con los áreas organizativas (Ingeniería, Proyectos, Contabilidad, Marketing)
* Sensibilización de los equipos internos yexternos (clientes, socios de negocios), de trabajo para adoptar los procesos definidos y con ellos las herramientas que lo gestionan.
* Buscar el compromiso de los directivos.

En mis últimas participaciones, tuve la oportunidad de gestionar en otras organizaciones “ Sharepoint”, me pareció una herramienta muy interesante y completa, para la gestión del conocimiento, tenía muchas variantes yopciones para su administración. En Europa hay mucha apertura a herramientas de código abierto, luego de semanas de análisis nos decidimos por Feng Office; a su vez se había definido previamente que la organización iba a buscar una cultura de trabajo colaborativo y gestión del conocimiento con herramientas vigentes en el mercado. Se dio un paso más allá, y en este momento ya venimos trabajando conclientes y socios de negocio para la realización de proyectos conjunto, usando las prestaciones que nos da la herramienta.

Llevo poco tiempo como encargado del área, un poco más de un semestre. Pero por la experiencia, previa en procesos de organización y proyectos fui directamente a ver los temas que atañen a mi cargo.
Es sabido que la actividad de la I+D, en la última década se ha vuelto unode los estandartes de la industria para generar ventaja competitiva, aunada a la creatividad que considero elemento diferenciador en la forma de hacer las cosas en la organización.

Me pareció interesante el poder colaborar en una empresa que aparte de su actividad principal de I+D en el sector de Energías Renovables, se situaba dentro de un vivero de empresas del Parque Científico de Leganésen Madrid , tenia curiosidad de observar cómo se conjugaban en la práctica tanto la empresa privada como la administración pública. Luego de estar aquí, he comprobado que hay una sinergia interesante, las oportunidades de negocio son canalizadas muchas veces por centro tecnológico, asi como la exposición de la financiación disponible que ofrece el estado con programas como el Plan Avanza , del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario SISTEMA DE GESTION DE LA I D I
  • Gestión de i+d+i
  • Hacia la sexta generación de gestión de i + d
  • CONOCIMIENTO DEL NI O I
  • Foro 2 I D i
  • Ventajas fiscales del i+d+i
  • H I G A D O
  • México en I y D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS