Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Rómulo (y su hermano Remo, según algunas versiones) en el año 753 a.C. Aunque las pruebas arqueológicas indican que existió vida humana en este lugar con anterioridad, un extenso asentamiento humano bien podría datar de esta fecha. Se han encontrado en la colina Palatina indicios de una aldea ya de la edad del hierro, de mediados del sigloVIII a.C. La leyenda del rapto de las sabinas y la consiguiente fusión de romanos y sabinos también se apoya en restos arqueológicos constatados.

Urbanismo romano

El concepto de urbanismo considerado en tanto que realidad generada tras un proceso de sinecismo (agrupación de casas hasta conformar una ciudad), se viene dando desde el IV milenio a.C. en Asiria, Babilonia, etc. Sin embargo, dedonde más directamente a la hora de planificar urbanísticamente bebe el urbanismo romano es de las reflexiones realizadas por Hipódamo de Mileto (s.V a.C.) sobre una realidad preexistente como era la de trazados ortogonales que ya aparecen desde el siglo VII a.C. Así Hipódamo divide el terreno de la ciudad (que se amolda al terreno a diferencia de la romana) en líneas verticales y horizontales, cuyocruce tiene como resultado la parcelación en insulae cuadrangulares de la ciudad. Dichas "manzanas" si bien son iguales entre sí dentro de un mismo barrio, pueden variar no obstante de una barrio a otro, así como en su orientación. Ejemplos de este trazado son: Priene, Olinto, Mileto y toda una larga serie de ciudades cuya estructuración podía ser planificada previamente al tratarse de colonias,i.e., ciudades donde la construcción debía realizarse ex nihilo.

Con estos precedentes afrontan los romanos su "planificación urbanística", aunque como con casi todo lo que heredan de Grecia, imprimiéndole su propio sello, su idiosincrasia. Una de las características que diferencian la ciudad ideal romana de la griega es la adaptación al terreno; así mientras que las poleis se acomodan alterreno donde se construyen, las romanas en cambio se erigen sobre una estructura rectangular en un intento de hacer doblegarse el terreno (recuérdese en este sentido cómo por lo general los griegos aprovechaban la pendiente de una ladera para erigir sus teatros, mientras que los romanos tendían a levantarlos desde una base plana) y siguiendo el esquema físico e ideológico de un campamento romano: dospuertas principales se comunican mediante el cardo, que atraviesa la ciudad de sur a norte y al que acompañan una serie de cardines paralelos; otras dos puertas se comunican a través del decumanus maximus o calle principal en sentido este-oeste, a ésta acompañan una serie de decumanus paralelos. Las intersecciones de cardo y cardines con decumanus maximus y decumanus dejan la ciudad parcelada eninsulae cuadrangulares, en este caso y a diferencia de lo sucedido en Grecia, todas iguales entre sí.

Estas que son las máximas de todo proyecto urbanístico fuera de Roma, paradójicamente, brillan por su ausencia en la misma Roma, ya que Roma comienza siendo una pequeña potencia que crece hasta llegar a dominar el Mediterráneo y lo que es más importante, su fundación fue obra etrusca, cuandotodavía no había un contacto fluido con Grecia y empezaban a despuntar las planificaciones urbanísticas stricto sensu.

En el centro de la ciudad, bien en el cruce de ambas vías principales, bien en contacto directo con ellas y el centro, se ubica el elemento principal de toda ciudad romana: el foro. El foro romano (del latín forum, `plaza de mercado' o `lugar al aire libre'), era la plaza delmercado y centro de negocios privados y públicos de la antigua Roma; la palabra foro era el término usado por los antiguos romanos para referirse al espacio grande, abierto y rectangular, en la parte central de una ciudad, un lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo. En un principio era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas...
tracking img