Copropiedad

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Pedro Razo Torres.
Universidad Autónoma De San Luis Potosí.
Derecho Civil II.
Lic. Ricardo Sánchez Márquez.
08/III/2011.

L A C O P R O P I E D A D.

GENERALIDADES:
Primero que nada hay que poder diferenciar entre una Comunidad “Pro Diviso” y una Comunidad “Pro Indiviso”.
En la verdadera comunidad, “Comunione Pro Indiviso”, el derecho de cada comunero se extiende a toda y cada una delas partes de la cosa común en cierta proporción, es decir, sobre Parte Alícuota.
La Parte Alícuota es una parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético, en función de una idea de proporción. Es una parte que solo se representa mentalmente, que se expresa por un quebrado y que permite establecer sobre cada molécula de la cosa una participación de todos y cada uno de loscopropietarios, cuya participación varía según los derechos de estos.
Suele hablarse de una Comunidad “Pro Diviso” en la que el derecho de cada titular recaería sobre una parte físicamente determinada de la cosa única, que correspondería exclusivamente al respectivo sujeto.
La verdadera comunidad es la “pro indiviso”; la “pro diviso” es solo un haz de propiedades concurrentes en un mismo objeto,cuyas partes, constitutivas de cada una de un derecho perteneciente exclusivamente a un titular distinto, están unidas o coligadas.1
TERMINOLOGÍA: INDIVISIÓN, CONDOMINIO, COPROPIEDAD.

Notable es la anarquía en las legislaciones y los autores sobre el significado de las palabras mencionadas. Para algunos todas ellas son sinónimas; a juicio de otros, la propiedad o condominio es una comunidad quetiene por objeto cosas singulares, y la indivisión, elementos activos de una universalidad de derecho.
En nuestro parecer el derecho que pertenece a los cotitulares puede ser el dominio, el usufructo, la servidumbre, la herencia. Cuando tal derecho es el dominio o propiedad, la indivisión o comunidad toma el nombre específico de copropiedad o condominio.
La comunidad o indivisión es el género; elcondominio o la propiedad, es la especie: es la indivisión o comunidad del derecho de propiedad.

CONCEPTO DE COPROPIEDAD C.C.S.L.P.:

Artículo 883.- hay copropiedad cuando una cosa o derecho pertenece por indiviso a varias personas.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA COPROPIEDAD; TEORÍAS:

A) La concepción clásica inspirada en el derecho romano, sostiene que la copropiedad no es un derechoesencialmente distinto del dominio; es una simple forma, variedad y modalidad de éste sólo que el derecho de propiedad está fragmentado entre los varios titulares; la recomposición de estas partes o fragmentos de derecho forman el derecho de propiedad único.
B) Según el autor francés Henri Capitant, la comunidad constituye un derecho real, sin duda, pero distinto del dominio; otorga a cadatitular el derecho de adquirir parte de los frutos o el uso de la cosa en ciertos casos, intervenir en la administración, la facultad de pedir la partición de la cosa en común, y la de oponerse a los actos de enajenación que pretendan realizar los otros copropietarios.

TIPOS DE COMUNIDAD:

Romana y germánica.- El tipo romanista de la comunidad descansa sobre la idea de la distinción entre laparte ideal que pertenece a cada comunero (parte alícuota) y la cosa misma
En el germánico también conocido propiedad en mano común la cosa pertenece a la colectividad formada por los copropietarios; en sí, todos se consideran como un solo titular de dominio; y no hay ninguna división ideal del derecho cuotas. Cada comunero no tiene ningún derecho, real ni abstracto, sobre parte alguna de lacosa, en tanto dura la indivisión. De aquí deriva que los comuneros no tienen la acción de partición que el condominio romanista concede para hacer efectivas las cuotas. Cada participe posee un derecho parcial de goce sobre la cosa común.
DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDAD ROMANISTA Y COMUNIDAD GERMÁNICA.

FORMAS DE COPROPIEDAD:

VOLUNTARIA:
Cuando esta se constituye en razón de la manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • La Copropiedad
  • La copropiedad
  • Copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS