La Copropiedad

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
La Copropiedad
Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen a 2 o más personas.Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino underecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir, sobre parte alícuota.
Parte alícuota - Es una parte ideal determinada desde el punto de vistamental aritmético, en función de una idea de proporción. Es una parte que sólo se representa mentalmente, que se expresa por un quebrado y que permite establecer sobre cada molécula de la cosa unaparticipación de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participación variará según los derechos de éstos.
Principios que rigen en materia de copropiedad - Los fundamentales son:
1.- todoacto de dominio, es decir, de disposición tanto jurídica como material, solo es válido si se lleva a cabo con el consentimiento unánime de todos los copropietarios. Ningún copropietario puede enajenarla cosa común sin el consentimiento de todos. 2.- Los actos de administración de la cosa objeto de copropiedad se llevaran a cabo por la mayoría de personas y de intereses, y comprenden todosaquellos actos de conservación y uso de la cosa sin alterar su forma, substancia o destino.
Existe un acto de administración que no cae bajo esta regla, y consiste en el arrendamiento de las cosas.El contrato de arrendamiento no puede ejecutarse como acto de administración por la simple mayoría, la ley exige el consentimiento de todos los copropietarios, aunque no sea acto de dominio.De acuerdo con estos principios, para usar la cosa o ejecutar actos de dominio se dispone que cada copropietario pueda servirse de ella siempre y cuando no impida a los demás que usen la mismaconforme a su derecho.
La ley determina que cuando no se ha fijado la participación de los copropietarios, se reputa que cada uno tiene iguales derechos, salvo prueba lo contrario, es decir, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • La copropiedad
  • Copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS